El colegio, “un hogar durante todo el día”

362 niños y niñas tienen la suerte de formar parte del colegio diocesano Sagrado Corazón de Jesús, junto a la Carretera de Carmona, un centro perteneciente a la  Fundación Diocesana de Enseñanza Victoria Díez, considerado de referencia en el barrio , no en vano, “cada año recibimos más del doble de solicitudes que las plazas disponibles”, explica su director Pedro Luis Robles.

Del colegio llama la atención la cercanía y la familiaridad con la que se trata al alumnado, que en muchos casos ingresa con apenas 3 años y no se va hasta que acaba la secundaria. Desde el centro se atiende a las familias, se les acompaña en el proceso formativo y madurativo de sus hijos y se crea una relación de confianza que no es fácil de encontrar en otro lugar. Pero esto sabe a poco para la comunidad educativa, por eso, “queremos que el colegio sea un hogar durante todo el día, no cerrar las puertas a las tres, sino organizar actividades por la tarde y promover las iniciativas surgidas desde la parroquia”. De hecho, ya se empieza a palpar este ideal: “este curso se ha creado un grupo de fe para jóvenes que se reúnen cada viernes por la tarde”. Y está siendo un éxito, ya que cuenta con la participación de más de 40 chicos y chicas. Este número no resulta extraño si entendemos que el mensaje de Jesucristo es trasversal en este centro, “no se limita a las clases de religión”.

La relación con la Parroquia de la Sagrada Familia, a la que está vinculada, “es inmejorable”. “Lo mejor que tenemos es a nuestro párroco, Israel Risquet”, asegura Robles con “la boca llena y en voz alta”. “Es un pilar sólido muy importante en la pastoral del colegio, que forma parte de todo el proceso formativo de los niños”. Risquet visita el colegio cada miércoles, preside los distintos cultos según los tiempos litúrgicos y celebra la Eucaristía trimestral del colegio. La vinculación de centro y parroquia es tan estrecha que incluso comparten dependencias –el complejo parroquial está inserto en el colegio.

Además de este aspecto fundamental, el colegio Sagrado Corazón de Jesús educa a su alumnado a través de las últimas tecnologías y metodologías pedagógicas tan demandadas por los padres: En Infantil se trabaja por proyectos; en Primaria se está aplicando el bilingüismo y esperan completar esta implantación en un par de años; también están aplicando los trabajos colaborativos en esta etapa educativa; en cuanto a la Secundaria, los estudiantes del primer ciclo disponen de 15 tabletas para trabajar, y las clases de 3º y 4º de ESO empezarán a estudiar con libros digitales el próximo curso. Igualmente, en todas las aulas hay instaladas pizarras digitales y un cañón. “Ciertamente, estamos muy orgullosos del equipo TIC del colegio que pretende actualizar todo el centro”.

Por último, otro de los retos de este centro sevillano es “intentar rescatar del sistema educativo a aquellos niños que ya han gastado todos los cartuchos” mediante su grupo de FPPI. “Esta es nuestra misión, ayudar al necesitado, entregarnos con espíritu cristiano teniendo siempre como base a Jesús”. En este sentido, formar parte de la Fundación diocesana de Enseñanza ‘Victoria Díez’ es un gran apoyo, ya que nos aporta “identidad, la base de nuestro ser”, reconoce el director. Por eso, Pedro Luis Robles cree imprescindible “dar respuesta” a estos adolescentes en un momento tan delicado de sus vidas.

Familia, profesionalidad, innovación, implicación, Evangelio…son las palabras que vienen a la mente de todo aquel que pisa el colegio Sagrado Corazón de Jesús, sabiendo que no puede dejar a sus hijos en mejores manos.


Colegio diocesano Sagrado Corazón de Jesús

Dirección: c/ Previsión, 4.41008-SEVILLA

Teléfono: 954354800

Correo electrónico: direccion@cscj.es

Web:  colegiosagradocorazon.fundacionvictoriadiez.org/

Post relacionados