¿Cuál es el significado de “Amén”?

La palabra la hemos heredado, sin traducirla, del hebreo, y significa «firme, seguro, estable, válido». Por eso se convirtió ya en el Antiguo Testamento en la aclamación con la que alguien, sobre todo la comunidad manifestaba su asentimiento y aceptación de lo que se ha dicho o propuesto. Con esta palabra se acaban las oraciones, bendiciones, promesas, alianzas.

Simbólicamente se llama al mismo Dios «Dios del Amén» (Is 65,16), y en el Nuevo Testamento se afirma de Cristo Jesús que es tanto el Amén de Dios a la humanidad como el de la humanidad a Dios: «En Cristo sólo ha habido sí: todas las promesas hechas por Dios han tenido su sí en él, y por eso decimos por él amén a la gloria de Dios» (2 Co 1, 19-20). Al mismo Cristo se le define como «el Amén»: «Así habla el Amén, el testigo fiel y veraz» (Ap 3, 14). Desde siempre se ha pronunciado el Amén en la liturgia cristiana, por ejemplo después de las oraciones. Como decía san Agustín, «el amén de ustedes es su firma (suscriptio), su asentamiento (consensio) y su compromiso (adstipulatio)» (Sermón contra los pelagianos, 3).

Hay dos momentos en que el Amén tiene particular sentido. Ante todo como conclusión de la Plegaria eucarística. La comunidad subraya diciendo, o mejor, cantando, el Amén a lo que el que preside ha proclamado en su nombre. También en la comunión, cuando el ministro dice «El Cuerpo de Cristo» o «La Sangre de Cristo», el que recibe la comunión contesta «Amén», reafirmando así su profesión de fe en este momento privilegiado.

Fuente: Aciprensa