Educar el alma: Colegio diocesano San José de Cluny

La escuela familiar del barrio.
A poco que se haga una encuesta sobre el Colegio Diocesano de Educación Infantil San José de Cluny en el Parque Alcosa, barriada que supera ya los 25.000 habitantes, esta es la marca más reconocible de un centro presente en el barrio desde 1983.

Colegio familiar, con una sola línea, inequívoco ideario católico, abierto a la implicación de las familias, con un proyecto educativo de calidad… Todas las señas de identidad de este centro apuntan a una misma dirección: colaborar con las familias en la educación y formación de su tesoro más preciado.

El colegio fue fundado por la Congregación de Misioneras de San José de Cluny, que en septiembre de 2016 cedió la titularidad a la Archidiócesis de Sevilla. Desde entonces forma parte de la red de colegios de la Fundación Diocesana de Enseñanza Victoria Díez. Esta cobertura diocesana, según reconoce su directora, Almudena Abaurrea, facilita el día a día del colegio, “dándole estabilidad y seguridad”. Afirma al respecto que “la sociedad sevillana tiene mucho que agradecer a los colegios diocesanos, ya que son un referente en la educación católica de nuestra ciudad”.

En San José de Cluny “se educa evangelizando” y “la persona es el centro”. La directora parte de estas premisas antes de desarrollar un programa educativo en el que “lo primero es conocer bien a los niños, saber cuáles son sus posibilidades y limitaciones, para trazar el plan a seguir con cada uno”. El claustro del centro tiene claro que en Infantil no se puede hablar de inteligencias sino de “ritmos madurativos”, y cada alumno tiene el suyo. Un ritmo evidentemente condicionado por el ámbito de su desarrollo.

Por todo ello, la elección del profesorado es una de las tareas más decisivas antes de abrir las puertas del colegio. “Si hay algo que nos distingue y nos diferencia –añade Abaurrea-, es el acompañamiento personal que hacemos con los alumnos y las familias”. En esta etapa temprana de su crecimiento es lógico que surjan muchas dudas. En justa correspondencia, los profesores están a disposición de las familias para ayudarlas en lo que precisen.

Porque el que ‘bien educa’ no es sólo quien posibilita que se alcancen las máximas cotas a nivel académico. En el Colegio diocesano San José de Cluny tienen muy claro que están obligados a “educar el alma”. El mundo necesita personas íntegras, honradas, felices, activas y con un alto compromiso del deber. Ese es el objetivo.


Colegio diocesano San José de Cluny

Dirección: Calle Emilia Barral, 3 (Parque Alcosa). 41019- Sevilla.

Correo: clunysevilla@gmail.com

Teléfono: 954 51 17 58

@Colegiodiocesanosanjosedecluny 

Post relacionados