La Pasión de Cristo, de Mel Gibson

Cuando Mel Gibson nos hizo sufrir

La proxi­midad de la Semana Santa impone dedicar la sección cinematográfica un título acorde con las fechas. Y quizá sea La Pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004) la cinta religiosa más impactante de los últi­mos decenios: un film hondamente espiritual, entrañablemente humano e intensamente realista, que nos re­cuerda la “historia más grande nunca jamás contada”, el drama de conse­cuencias más relevantes de la histo­ria de la humanidad.

La Pasión de Cristo rebasa los ha­bituales objetivos que persiguen las buenas películas: entretener, emo­cionar, hacer reflexionar… Porque Gibson se propuso hacer pasar al público por una auténtica experien­cia interior, para inducir, como en las tragedias griegas, la catarsis del es­pectador. Dicho de otra manera: el director quiere “golpear” al especta­dor, para conmoverle y provocar en él una reacción de mejora personal.

Suelo matizar que no se trata de un film violento sino “brutal”, porque a Cristo lo trataron brutalmente, como queda crudamente reflejado en la escena de la flagelación. Tan duras son esas imágenes que producen el estremecimiento del espectador, pero no ya por lo que está viendo sino porque sabe que realmente su­cedió así.

Para elaborar el guión, Mel Gibson y Benedict Fitzgerald adaptaron el libro ‘La amarga Pasión de Cristo’, de la beata Ana Catarina Emmerich. El trabajo de Jim Caviezel es, probable­mente, la mejor “versión” de Cristo que un actor haya realizado en la gran pantalla; y Maïa Morgenstern, actriz judía que encarna a la Virgen, consigue subrayar de modo admira­ble la perfecta comunicación y unión espiritual de María con Jesús. La so­berbia fotografía de Caleb Deschanel –inspirada en la iconografía clásica y, sobre todo, en la pintura de Carava­ggio– y la banda sonora de John De­bney completan un apartado técnico formidable.

La Pasión de Cristo no está hecha para ser vista en medio del bullicio. Pide una actitud serena, concentra­da, meditativa. Sólo así dejará huella en el alma una cinta que resume en 126 minutos las 12 horas anteriores a la muerte de Cristo, y que inserta además unos flashbacks conmove­dores, como la escena de la institu­ción de la Eucaristía. El antológico final deja en nuestra retina esa ima­gen de la Virgen con Jesús en su re­gazo, que eleva su mirada, la fija en nosotros y nos interpela con cariño.

Juan Jesús de Cózar

 

Post relacionados