Liturgia para vivir mejor el domingo

En este curso han tenido lugar en el Seminario de Sevilla, con gran éxito, las trigésimas Jornadas Diocesanas de Liturgia «Domingo: comunidad y Eucaristía».  Si no pudiste asistir te ofrecemos la posibilidad de que accedas a las distintas charlas que se programaron. Deja que la liturgia entre en tu casa.

La liturgia es el conjunto de signos y símbolos con los que la Iglesia rinde culto a Dios y se santifica. En su encíclica Mediator Dei explicaba Pío XII que la liturgia no es solamente la parte exterior y sensible del culto, ni mucho menos el aparato de ceremonias o conjunto de leyes y reglas: es el ejercicio del oficio sacerdotal de Cristo. En estas Jornadas de Liturgia se trataron diversos temas relacionados con esa forma en la que el pueblo de Dios toma parte en la obra de Dios.  La primera de las ponencias llevó por título “La música litúrgica a los 50 años de la Musicam Sacram“ y estuvo a cargo de José Márquez Morales, profesor de Música (Canto) y cantor de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Otra ponencia muy interesante fue la de “Las misas con niños”, en la que Luis Piñero Carrasco, licenciado en Sagrada Liturgia y delegado diocesano adjunto de la Diócesis de Asidonia-Jerez, ofreció interesantes pistas sobre las celebraciones en el ámbito infantil para que los más pequeños tengan una buena vivencia de la Eucaristía. Sobre este tema ha habló también el Papa Francisco:“No me gusta que se eche de la iglesia a los niños pequeños que lloran durante la Misa. Su llanto es la mejor prédica. No molesta. Puede ser la voz de Dios”.

La tercera ponencia llevó por título “Domingo, Día de la Iglesia”. En ella  Alejandro Pérez Verdugo, doctor en Sagrada Liturgia y Canónigo-Prefecto de Liturgia de la Catedral de Málaga, desarrolló su intervención a partir de tres documentos del Magisterio de la Iglesia sobre el domingo: la Encíclica Dies Domini (1998) de San Juan Pablo II y dos documentos de la Conferencia Episcopal Española titulados El domingo, fiesta primordial de los cristianos (1981) y El sentido evangelizador del domingo y las fiestas (1992)

La cuarta y última ponencia llevó por título “La Eucaristía, centro del domingo”, a cargo de Juan Manuel Sierra López, sacerdote de la Archidiócesis de Toledo y doctor en Sagrada Liturgia. Él recordó en su intervención las palabras de Henri De Lubac «La Eucaristía hace la Iglesia. La Iglesia hace la Eucaristía».

Post relacionados