Parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio Papa

La Barriada de Pio XII se levanta entre 1956 y 1962.  La parroquia,  allí ubicada,  comprendía unos terrenos muy grandes que se denominaban «La huerta del lavadero grande»,  «de la Yesca» y  del  «lavadero chico». Al erigirse la parroquia, en un inicio, no se llamaba Santa María de las Flores sino San Eugenio, con el fin de llamarla con el nombre del Papa Eugenio Pacelli  (Pio XII) que le daba nombre al barrio. La barriada fue creciendo a la vez que la parroquia, ambas obras del mismo arquitecto, Fernando Barquín Barón,  y este le iba poniendo nombres de flores a las calles que se iban construyendo,  con lo que se decidió la actual titularidad de la parroquia: Santa María de las Flores y San Eugenio.

Era la época del Concilio y se abandona la idea de construir templos suntuosos. Después de años de guerra y posguerra el estilo artístico se empobrece por la escasez que hay en el país y lo nuevo se hace con materiales humildes y sencillos pero acordes a la liturgia y a la escenografía que marca el Concilio Vaticano II, naciendo un estilo nuevo. Se sustituye el regionalismo arquitectónico, como las edificaciones de Aníbal  González, por el movimiento que se llama el racionalismo. Barquín trabaja el nuevo estilo en este templo de Santa María de las Flores y en otros hechos por él como la parroquia de los Padres Blancos, Las Irlandesas de Bami, el Seminario de Pilas,  la barriada y la parroquia de la Blanca Paloma, la parroquia de los Redentoristas…  Para Fernando Barquín, entre todas las iglesias que hace, esta es la más simbólica y decide enterrarse en ella junto con su esposa.

El cardenal Bueno Monreal nombra en 1962 primer párroco a Joaquín Bejines Moguer. En 2012 lo sustituye Ignacio  Jiménez Sanchez-Dalp, quedando D. Joaquín como párroco emérito.  La obra se culmina con la consagración del templo en 1963.

La parroquia se abastece con imágenes de otras parroquias de Sevilla

En esta parroquia de Santa María de las Flores, a diferencia de otras, las imágenes no acompañan al estilo con que se construye el edificio;  es decir, no son propias de los años 60, que serían imágenes sobrias hechas con materiales más modestos.  La parroquia se abastece con imágenes de otras parroquias de Sevilla que cedieron por amistad a D. Joaquín.  Son imágenes buenas y con valor artístico como el Cristo que preside el altar que fue traído de la Parroquia de San Pedro; la imagen de San José  es de la Parroquia de la Magdalena;  San Antonio, de Duque Cornejo;  la Virgen del Rosario, antigua imagen que procesionaba  en el mes de mayo en una Hermandad, ya extinta,  del barrio de la Cestería, estando actualmente muy vinculada a la Hermandad sacramental de esta parroquia;  la imagen de Ntro.  Padre Jesús  Cautivo, de 1920 y que procesionaba en la Hermandad de la Bofetá antes de la actual;  Santo Domingo de Guzmán, también de la Hermandad de la Cestería.  Todas con valor artístico reseñable.  Hermosa y antigua Virgen del Carmen;  María Auxiliadora, imagen que cedió la congregación salesiana de Cádiz en los últimos años; Santa Ángela de la Cruz…

La imagen que en esta parroquia se venera con mucha devoción y cariño es la Virgen de las Flores.  Es una pequeña imagen de barro con capa pluvial, obra de Amador Menudo, sacerdote, muy acorde a la imaginería  de los años sesenta; es la titular de la Parroquia y se conserva en la capilla del sagrario. Amador tenía estudios de arte y  había viajado a otros países; España no estaba aún al día de los avances artísticos y religiosos y es el primero que descubre esas construcciones racionalistas después del Concilio. Él diseña muchos altares en todas las iglesias modernas que hay en Sevilla y fue el inspirador de Barquín en la colocación del altar, el sagrario y la Sede de este templo, todo muy sobrio en aquella época y que con el tiempo se ha ido enriqueciendo más.

La parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio tiene una guardería infantil  y una residencia de ancianos

La parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio tiene casi 4.000 metros de área; tiene tres jardines y la iglesia abarca en amplitud unos 1.300 metros. En esos jardines, y comunicado con la parroquia, se construyen una guardería infantil  y una residencia de ancianos.  Tiene una asociación para la tercera edad que le llaman  «El bar de la parroquia».  La parroquia tiene 19 empleados en nómina.  Fuera de la parroquia poseen una casa de convivencia en Castilblanco de los Arroyos.

GRUPOS  Y MOVIMIENTOS

Se incluyen en los grupos parroquiales la guardería y la residencia de ancianos porque con ellos se trabaja pastoralmente.

  • Catequesis de Primera Comunión y  de Confirmación.
  • Grupos de fe.
  • Pastoral juvenil que abarca catecumenado para jóvenes ya confirmados.
  • Cáritas joven.
  • Grupo de refuerzo educativo donde los jóvenes dan clases particulares a niños con problemas de intelectualidad o niños del barrio que necesitan avanzar en sus estudios, clases de apoyo, etc.
  • Área de deporte y tiempo libre. La parroquia tiene un grupo de futbito federado y de voleibol femenino.
  • Centro juvenil y prejuvenil, para niños que ya se han confirmado, de 14 a 18. La parroquia organiza tres campamentos para jóvenes y niños de 7 a 10 años, de 10 a 14 y de 14 a 22.
  • El coro de la parroquia con más de 40 miembros.
  • El grupo de Cáritas que lo conforman 12 miembros.
  • El grupo de la Unión Eucarística Reparadora (UNER),  fundado por San Manuel González.
  • El grupo de la Lectio Divina.
  • Los grupos de Jesús.
  • La pastoral de la Salud.
  • Catequesis prebautismales y  prematrimoniales,  catequesis de padres de niños y jóvenes que están en catequesis;  catequesis de confirmaciones de adultos (se confirman  unos 200 al año), con ellos se perpetúan las catequesis de adultos.
  • Vida Ascendente.
  • Escuela parroquial de acólitos.
  • Hermandad  Sacramental que da culto al Santísimo.  La parroquia no tiene un grupo de liturgia como tal, se le asignan a los distintos grupos  de la parroquia que preparan  la celebración de cada domingo y solemnidad.
DATOS DE INTERÉS:

Horarios:

  • Diario: 11.00  y 20.30 horas; los funerales a las 21.00 Horas.
  • Sábado y vísperas de festivos:  12.00 horas (liturgia dominical); 20.30 horas.
  • Domingo y festivos:  11.00,  12.00,  13.00  y  20.30 horas.

(La parroquia abre durante todo el día)

Párroco:   Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp

Encargado de Comunicación:  Francisco García Benítez

Teléfono:  954 35 03 49

Dirección:    Plaza  Fernando  Barquín, s/n,  41008  Sevilla

Correo electrónico:  parroquia.lasflores@gmail.com

web: www.parroquiadelasflores.org

Twitter: @Pdelasflores

Facebook: https://www.facebook.com/pdelasflores/

Instagram: https://www.instagram.com/pdelasflores/?hl=es

Post relacionados