Una parroquia que es una casa abierta a todos

Omnium Sanctorum es una de las parroquias más antiguas de la ciudad de Sevilla

En su construcción se aprovechó una vieja mezquita almohade. La primera reforma tras el terremoto de 1355 tuvo lugar en tiempos del rey Pedro I y le confirió un estilo gótico-mudéjar. La Parroquia fue incendiada en 1936, quedando tan sólo los muros y las pilastras. Tras la reedificación, encargada al arquitecto D. juan Talavera, el Templo se inauguró el 12 de Octubre, día de la Virgen del Pilar, del año 1940.

La fachada principal, en la calle Feria, data de la segunda mitad del siglo XIII, destacando la excepcional portada labrada. A la derecha, adosada al Templo, se erige la Torre alminar almohade de la antigua Mezquita, recrecida con un cuerpo de campanas y rematada por un chapitel de azulejería.  La iglesia se realiza sobre planta cuadrada, formada por tres naves con cinco tramos cada una. Presenta una cabecera muy pronunciada, que se organiza en tres tramos y otro pentagonal cubierto por una bóveda de nervadura y sujeta al exterior por contrafuertes.

A los pies del presbiterio de la parroquia aparecen dos esculturas yacentes de terracota atribuidas a Mercadante de Bretaña

En el Altar Mayor, existe un templete inspirado en el baldaquino de la Basílica de San Pedro en Roma y realizado por D. José Paz Campano (1940), que cobija a Nuestra Señora Reina de Todos los Santos. En la nave de la Epístola encontramos el Altar del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, talla atribuida a Andrés de Ocampo en 1495.

La nave de la Epístola la completa el Altar de la Hermandad del Carmen Doloroso compuesto por tres partes donde lucen el Nuestro Padre Jesús de la Paz, Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista. En la nave del Evangelio podemos distinguir el Altar de la Inmaculada Concepción, titular de la Hermandad de los Javieres. La talla de la Virgen esa atribuida a Alonso Cano. A su izquierda encontramos la Capilla de los Cervantes o Capilla Bautismal, donde reciben culto las imágenes titulares de la Hermandad de los Javieres, en concreto, el Santísimo Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo y San Francisco Javier.

Organización parroquial, hermandades y grupos 

Bajo la dirección pastoral del párroco, D. Pedro Juan Álvarez Barrera, la parroquia cuenta con un Consejo Pastoral en el que se debaten las líneas de actuación y en el que se integran representantes de todos los grupos, asociaciones y hermandades de la parroquia. Cuenta con un Secretario que coordina las diferentes actuaciones y modera las reuniones.

  • Consejo Económico
  • Caritas Parroquial
  • Pastoral de la salud
  • Catequesis
  • Pastoral familiar
  • Grupo de oración con la palabra

Las Hermandades que pertenecen a la Parroquia son:

Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. Reina de Todos los Santos, Madre del Amor Hermoso y Medianera Universal de Todas las Gracias, y Ánimas Benditas del Purgatorio.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo, María Inmaculada y San Francisco Javier (Javieres).

Hermandad Carmelita de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Paz y Ntra. Sra. del Carmen en sus Misterios Dolorosos.

Real, Ilustre,  Fervorosa y Antigua Hermandad de la Santísima Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen.

Horarios de misas:

  • Laborables: Invierno: 19:30 h.  ~  Verano: 20:30 h.
  • Martes: Cerrada. No hay misa Parroquial. La misa de la Hermandad de los Javieres a las 20,30 pm.
  • Domingos: 10:30 y 12:00 h.

Datos de contacto:

  • Calle Peris Mencheta, 2. 41002 Sevilla
  • tlfn: 954 38 06 97
  • Correo electrónico:  omniumsanctorum@hotmail.com
  • web: http://www.omniumsanctorum.org/index.html
  • FB: https://www.facebook.com/parroquiadeomniumsanctorum/

 

 

Post relacionados