San Isidoro, una de las parroquias más antiguas de Sevilla

La Alfalfa fue en época romana el centro de la vida de la ciudad, continuó siéndolo en tiempo árabe, en el Renacimiento… En este «centro del centro» se erige San Isidoro una de las parroquias más antiguas de nuestra ciudad.

San Isidoro pertenece al grupo de parroquias fundadas por San Fernando tras la conquista de la ciudad en 1248, es de estilo gótico-mudéjar y se construyó sobre una antigua mezquita.

El aspecto actual del templo construido en honor a uno de los santos más conocidos de Sevilla es fruto de la restauración total que por la ruina de su fábrica, obligó al cierre del mismo desde mediados de 1983 a diciembre de 1990, en el que se repuso al culto con todo su esplendor.

“La parroquia a lo largo de estos catorce siglos de historia ha pasado por muy distintas etapas”, refirió su párroco, Geraldino Pérez. “En la actualidad, a pesar de la dinámica propia del casco histórico, cuenta con una fiel asistencia de feligreses a la misa dominical”. Definió a San Isidoro como una parroquia donde los laicos “hacen vida sacramental y cultual”.

Prueba de ello es que “en la capilla sacramental se mantienen semanalmente los jueves eucarísticos y durante el mes de junio, el triduo eucarístico, la procesión del Corpus Christi y dos Jubileos Circulares de las 40 horas”.

“San Isidoro se ha tenido que adaptar a las necesidades del tiempo presente. El ambiente entre los feligreses  es muy bueno y nuestra parroquia  tiene presencia en el barrio a través de las instituciones, y sobre todo de sus hermandades”, expresó.

Hermandades y caridad

A la parroquia San Isidoro pertenecen las hermandades de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Ntra. Sra. de Loreto; Ntro. Padre Jesús de la Pasión y Ntra. Sra. de la Merced; la Sagrada Entrada en Jerusalén; el Santísimo Cristo del Amor y María  Santísima del Socorro; la Santísima Virgen de la Salud; Ntra. Sra. del Rocío de Sevilla; Ntra. Sra de la Antigua y Ntra. Sra. del Prado.

Explicó Geraldino que los integrantes “de las hermandades  no sólo acuden a las celebraciones a lo largo de todo el año litúrgico, también están implicados en las obras de caridad que ejecuta  Cáritas Parroquial, relacionadas con el banco de  alimentos y con el Economato del casco antiguo al que pertenecen.

“La relación con ellas es, en todos los casos, muy fluida y cordial”.  Geraldino recalcó que “los hermanos mayores pertenecen al Consejo de Pastoral de la Parroquia, los mayordomos al Consejo Económico y algunos hermanos participan en las actividades parroquiales, como catequistas o en el área formativa y litúrgica”.

También, el templo acoge importantes y destacadas obras como la Alegoría de la Eucaristía del siglo XVII atribuible a Lucas Valdés, el Cristo de la Sangre, imagen gótica del siglo XIV; el Santísimo Cristo del Perdón, que data de 1614, obra de Francisco de Villegas  y la imagen de San Antonio de Padua atribuida a Pedro Duque Cornejo, entre otras.

“Creo que no habría unanimidad de opiniones en relación a la más importante catequesis plástica,  cada  persona tiene una sensibilidad distinta hacia una imagen u otra, en función de la tradición familiar, devoción personal, y otros muchos motivos”.

No obstante, “por los momentos de pandemia que estamos atravesando,  creo que la advocación más entrañable, es la de Ntra. Sra. de la Salud. Además de ser una imagen hermosa su advocación resulta  muy necesaria y su protección la imploramos de continuo en nuestra vida”.

Finalmente, Geraldino Pérez, quien es párroco de San Isidoro desde el año 2013, dijo que “mirando al pasado reciente, la evolución de la parroquia ha sido favorable, aunque la despoblación de la zona está siendo un problema importante desde todos los puntos de vista”.

El templo tiene tres portadas: portada de la Epístola, portada principal y portada del Evangelio. La Portada de la Epístola contiene un arco apuntado abocinado con arquivoltas y enmarcado por una moldura triangular que contiene una Estrella de Salomón. Sobre ella se alza la torre, a la que se accede desde el interior por una escalera de caracol mudéjar.

La portada principal, situada a los pies del templo, presenta un arco apuntado con alfiz, y está rematada por una pequeña espadaña. La portada del Evangelio, de finales del siglo XVIII, es muy sencilla, con dos pilastras que sostienen un dintel. La parroquia presenta planta de salón rectangular con tres naves con crucero, presbiterio y capillas laterales.

Destacamos las siguientes obras:
  • Retablo Mayor, de Felipe del Castillo (1750), que representa el tránsito de San Isidoro.
  • La Alegoría de la Eucaristía del siglo XVII atribuible a Lucas Valdés.
  • Imágenes titulares de las hermandades de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y de Nuestra Señora de la Salud.
  • El Cristo de la Sangre, crucificado gótico del siglo XIV.
  • Santísimo Cristo del Perdón, que data de 1614, obra de Francisco de Villegas
  • Imagen de San Antonio de Padua atribuida a Pedro Duque Cornejo.
  • Imagen de Simón de Cirene de Francisco Antonio Ruiz Gijón.

 

Datos de interés:

-Párroco: Geraldino Pérez Chaves

-Responsable de Comunicación: Eduardo Carrera Solís

-Teléfono: 954 22 53 13

-Dirección: Augusto Plasencia , 2 (entre las calle Luchana y San Isidoro)

-Correo Electrónico: parroquiadesanisidoro@gmail.com

-Facebook: @parroquiaSanIsidoro

-Catequesis:  Primera Comunión y Confirmación

-Hermandades:

Es sede de la Hermandad de penitencia del Cristo de las Tres Caídas y la Virgen del Loreto, que procesiona el Viernes Santo, está fusionada con la Hermandad Sacramental de San Isidoro, que organiza  con gran solemnidad la Procesión del Corpus Cristhi.

Sede de la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Salud, que procesiona en mayo.

-Horario de apertura:

Lunes a sábado: de 10.00 a 11.00 horas y de 19.30 a 20.45 horas

Domingos: 11.30 a 13.45 horas.

-Horario de misas:

Lunes a sábado 20.00 – domingos y festivos 12.00 (Verano)

Lunes a sábado 20.00 –  domingos y festivos 12.00 y 13.00 (Invierno)

Post relacionados