Un trocito de todas

La Parroquia de San Isidro (de El Priorato, pedanía en Lora del Río) es “una parroquia pequeña pero muy unida” en la que todos reman en la misma dirección. Desde su párroco, Enrique Barrera, hasta el más pequeño de los grupos parroquiales, se apoyan y animan en las distintas actividades pastorales.

Es el caso del proyecto ‘Trocito de todas’, que nació en 2014 desde la Cáritas parroquial. “Entonces vimos que había muchas mujeres que querían trabajar con nosotras y entendimos que la mejor manera de unirnos todas era con un grupo propio; en este caso creamos un taller de costura, no sólo abierto usuarias de Cáritas, sino a mujeres del todo el pueblo”, explican Consuelo Martín, coordinadora del proyecto; y Pilar Moraguez, directora de la Cáritas parroquial. Con su iniciativa consiguieron una mayor integración y participación de las mujeres del pueblo en la vida parroquial, así como ayudarlas a “evadirse de su rutina” ofreciéndoles un espacio en el que ellas, sus preocupaciones, aficiones e intereses, eran las únicas protagonistas.

El proyecto comenzó con grandes facilidades: “Obtuvimos una subvención con la que compramos todo lo necesario, así que el principio fue rodado. Pero cuando los materiales se han ido acabando, ha sido la creatividad de las mujeres lo que ha hecho que el proyecto siga adelante”. Con telas aparentemente inservibles y objetos variopintos que a priori no tienen utilidad, estas mujeres crean verdaderas obras de arte hechas a mano que después ponen a la venta en un mercadillo parroquial a beneficio de Cáritas, cada sábado después de la celebración de la Eucaristía.

La veintena de participantes comparten un perfil homogéneo: mujeres entre 40 y 60 años, sin estudios superiores, amas de casa y con hijos. “La realidad de la mayoría de estas mujeres se reducía a estar en sus casas –argumentan Martín y Moraguez-; con la creación de esta actividad en la parroquia sus círculos de amistades se han ampliado, hablan con la gente y sus relaciones sociales han mejorado”. De hecho, de este grupo ha nacido otro paralelo en el que las mujeres hacen deporte juntas y organizan convivencias y momentos de encuentro. “Las animamos a que inviten a estos encuentros a sus hijos o a sus padres, normalmente ancianos, porque lo bonito es compartir estos momentos con el mayor número posible de personas”.

Igualmente, la participación de estas mujeres en la vida parroquial es continua y diversa: desde el coro, la catequesis o su implicación en la reciente (2015) misión popular vivida en la parroquia. “Incluso cosen para el paso del patrón”, apuntan las responsables del proyecto. También se acompañan en la oración, tanto personal, como comunitaria, participando en el rezo del Santo Rosario.

‘Trocito de todas’ es un proyecto de Dios, cuya principal motivación es incentivar la sororidad entre las mujeres de El Priorato, su generosidad por aportar sus dones a la comunidad, “ver cómo llegan tristes y se van ilusionadas, cómo se superan día a día”. Un testimonio de fe compartida que deja una huella imborrable en la historia de esta parroquia sevillana.

Contacto

Parroquia San Isidro

Dirección: Plaza Mayor, nº 1 (El Priorato-Lora del Río)

Teléfono: 955.805.102

 

 

Post relacionados