10 cosas que debes saber sobre San Lucas

Cada 18 de octubre celebramos a San Lucas, pero conocías estos datos curiosos de su vida:

1. Era médico
Lo dice san Pablo (ver Col 4, 14), y se nota en los detalles que menciona. Por ej. al narrar la curación de la suegra de Pedro, el evangelista san Marcos sólo dice que ésta tenía fiebre (ver Mc 1,30), pero san Lucas nota que la fiebre era “alta” (Lc 4, 38). Y a lo largo del Evangelio, se advierte su compasión por los pobres, enfermos y necesitados.

2. Acompañó a san Pablo en sus viajes
En Hechos de los Apóstoles, también escrito por san Lucas, narra los viajes y peripecias que vivió en viajes misioneros en los que acompañó a san Pablo. Éste dijo de san Lucas que fue el único que lo acompañó durante su cautiverio (ver 2Tim 4, 11).

3. Era un cristiano convertido
Algunos estudiosos bíblicos creen que san Lucas no era de origen judío, sino de Antioquía de Siria; otros piensan que era un judío helenístico, compenetrado con la cultura griega y que por ello se dirige a los gentiles (es decir, a los no judíos, en particular de origen griego).

4. Es autor de dos libros bíblicos
Escribió uno de los 4 Evangelios. Es uno de los dos evangelistas que narra hechos de la infancia de Jesús. También escribió el libro de Hechos de los Apóstoles, en el que cuenta la apasionante historia de la primera comunidad cristiana.

5. Dedicó sus obras a Teófilo
Ese nombre significa ‘amigo de Dios’, por lo que se cree que es un nombre simbólico, mediante el cual quiere dirigirse a todos los que aspiramos a ser amigos de Dios.

6. Escribió en griego
San Jerónimo dijo que entre los evangelistas, san Lucas era el que mejor escribía el griego, con estilo y elegancia, y a la vez es sencillo y fácil de leer. Empleaba el griego común, el que hablaba toda la gente.

7. Era un riguroso historiador
Él mismo afirmó que escribió sobre lo que investigó cuidadosamente: que Jesús es Hijo de Dios y Salvador del mundo. En incontables casos lo que relató ha sido verificado por expertos arqueólogos, antropólogos, historiadores. Pero su interés no es dar detalles biográficos de Jesús, sino ayudarnos a conocerlo y a encontrarnos con Él hoy.

8. Su Evangelio es uno de los llamados ‘Evangelios sinópticos’
Los otros dos son el de san Marcos y el de san Mateo. Se les denomina así porque si los textos de estos Evangelios se acomodaran en columnas, a simple golpe de vista, en una visión ‘sinóptica’, se verían que tienen grandes coincidencias.

9. Conoció a María
Muchos estudiosos bíblicos creen que san Lucas tuvo contacto con la Virgen María, quien le contó lo que él escribió en los primeros capítulos de su Evangelio (en lo que se conoce como los ‘relatos de la infancia’ de Jesús). Incluso, según una antigua tradición, se dice que san Lucas, que además de médico también era pintor, pintó el retrato más antiguo que se conoce de la Virgen María.

10. Se le ha llamado el evangelista de la alegría y de la misericordia
De principio a fin, menciona cómo el gozo llena los corazones ante la venida del Salvador. También enfatiza que Dios es infinitamente misericordioso. Su Evangelio contiene una de las más conmovedoras parábolas que Jesús contó, la del hijo pródigo.

Gracias a san Lucas conocimos la Anunciación, la Visitación, el Magníficat, el viaje a Belén, el Nacimiento de Jesús, el gozoso anuncio de los ángeles a los pastores.

Gracias a que san Lucas los anotó, rezamos hoy el Gloria, el Ave María, el Magníficat. ¡Hay mucho que agradecer a este extraordinario evangelista!

Fuente: Desdelafe.mx