450 años de carisma mercedario

El pasado día 26 de mayo la comunidad mercedaria del Convento de la Asunción celebró el 450 aniversario de su fundación con una Eucaristía de acción de gracias presidida por José Ángel Martín Domínguez, delegado episcopal de Vida Consagrada. Esta celebración ha tenido especial solemnidad al coincidir con el Año Jubilar Mercedario por los ochocientos años de fundación de la Familia Mercedaria.

La rama femenina de la Orden de la Merced nació hacia el año 1265, impulsada por María de Cervelló, en un proceso habitual en las órdenes religiosas del siglo XIII, por el que se creaban congregaciones femeninas al amparo de las masculinas. Unidas al proceso de reconquista y repoblación de la Península, las Mercedarias tomaron a la Virgen María como patrona, por lo que desde entonces siempre una imagen de la Virgen de la Merced preside los coros de los conventos mercedarios.

En el año 1567 iniciaba su andadura en Sevilla el convento de Mercedarias Calzadas, con el nombre de la Asunción, al final de la antigua calle de las Armas, la actual Alfonso XII, junto a la plaza del Museo, frente al actual Museo de Bellas Artes, anteriormente convento de los padres Mercedarios.

El convento de las Mercedarias Calzadas de la Asunción fue fundado por tres damas sevillanas: María Zapata de la Fuente y Martel, su hija Beatriz de las Roelas y su sobrina Francisca Martel, unidas a otras hermanas mercedarias y dos monjas dominicas, que se pondrán bajo la obediencia del superior de los Mercedarios en Sevilla.

Obtuvieron licencia del arzobispo Don Hernando Valdés, logrando unas casas entre la calle Alfonso XII y las calles Abad Gordillo y San Vicente.

La bula fundacional sería otorgada por Pío V el 19 de mayo de 1568. Progresivamente se fueron adquiriendo casas y construyendo las dependencias necesarias para la vida de la comunidad.

Monasterio de Santiago de la Espada

En el siglo XIX tuvieron que abandonar su convento por cuestiones políticas y encontraron un nuevo hogar en el lugar que hoy ocupan, en el antiguo convento de  los Caballeros de Santiago (Santiago de la Espada) en la calle San Vicente, esquina con calle Guadalquivir, junto a la Puerta de San Juan.

Desde su fundación han vivido todo tipo de vicisitudes y han pasado de la clausura más extrema a una vida consagrada más activa y abierta. La clausura papal de los inicios dio paso en 1960 a una clausura constitucional y ya en 2006 se unen a las Religiosas de la Orden de Nuestra Señora de la Merced. En la actualidad, en el Convento de la Asunción solo viven seis religiosas.

«Educando para liberar»

Actualmente, a través de su trabajo en el colegio Nuestra Señora de la Merced siguen intentando vivir el carisma del fundador Pedro Nolasco, redimiendo y ofreciendo libertad a través de la Educación. Con el lema «Educando para liberar» la comunidad celebró en 2010 su cincuentenario como colegio, actualización de la primitiva función de la orden Mercedaria por la que se han convertido en un referente educativo en la zona centro de la ciudad de Sevilla.

 

 

Post relacionados