75 años de Sevilla «Mariana»

Comenzamos el nuevo año bajo el amparo de la Santísima Virgen, con la festividad el 1 de enero de Santa María, Madre de Dios. Precisamente, hace pocas fechas se ha conmemorado el setenta y cinco aniversario de la inclusión del título de “Mariana” en el escudo de nuestra ciudad, por iniciativa del entonces hermano mayor de la hermandad de San Bernardo, Antonio Filpo Rojas, y esta corporación, que desde 1946 ha llevado con orgullo el haberlo promovido, lo ha celebrado brillantemente con diversos actos y cultos.

Por ello el año 2021 ha sido muy especial para San Bernardo. Según su hermano mayor, Francisco Javier Gómez García, “el título de Mariana en el escudo de la ciudad es el reconocimiento al amor de los sevillanos por la Virgen María”. Los actos han tenido como eje central las devociones marianas y han contado con un cartel de la pintora Nuria Barrera, un sello de correos así como una postal por la efemérides. También se ha desarrollado una mesa redonda sobre las distintas devociones marianas de España para comprender su importancia en nuestro país. Y como culmen, un triduo en honor de la Santísima Virgen del Refugio, que finalizó con una función presidida por el Cardenal Amigo Vallejo “en la que se impuso la Medalla de la Ciudad a la Santísima Virgen, concedida a la hermandad por el Ayuntamiento en el mes de mayo”.

Esta conmemoración ha llevado aparejada una obra social bajo el lema “Refugio Regina”, con la colaboración de la Fundación Mornese, que “ha sido nuestro ambicioso programa de cara a revertir la situación de aquellas personas sin hogar en riesgo de exclusión social” en la Barriada de La Plata, una de las zonas más deprimidas de nuestra ciudad.

En un año tan difícil como el que hemos vivido, la hermandad no ha cesado en sus funciones generales. Junto a los cultos, “que marcan los momentos significativos del año litúrgico”, y de los que resalta “el quinario y un Miércoles Santo distinto con un altar especial que recordaba tiempos pasados de nuestra historia”. En el área formativa destaca el Foro ‘Monseñor Álvarez Allende’, integrado por varias corporaciones del distrito y cuya labor ha sido reconocida por la Archidiócesis “considerándola apta para la preparación de quienes desean pertenecer a juntas de gobierno de hermandades».  El tema principal tratado este año ha sido la Virgen María, “con motivo de la celebración mariana que hemos tenido”. Además, “estamos totalmente integrados en la parroquia a nivel pastoral con grupos de catequesis para niños y de confirmaciones tanto de jóvenes como mayores”.

De la actuación de la Bolsa de Caridad son de destacar la ayuda a las personas en situación de necesidad por la pandemia, en colaboración con Cáritas parroquial, así como la donación de material escolar junto a la asociación ‘Rompe tus Cadenas’, entidad de la zona de Su Eminencia cuyo objetivo está destinado a evitar la exclusión social, o a través del proyecto ‘Crea Escuela’, desarrollado en el internado de Santa Ángela y la Fundación Mornese. Otros programas caritativos también son ‘Estar Con’, para atender a personas en situaciones de soledad “para quienes la atención, el cariño y la escucha suele ser más importante que cualquier otra ayuda”, y el taller ‘Memorízate’, dedicado a personas con problemas de memoria.

Pensando en la próxima cuaresma y miércoles santo, Francisco Javier Gómez señala que para San Bernardo, un barrio que sigue siendo arrabal aunque se encuentre en pleno centro geográfico de la ciudad, “es el tiempo donde más convivencia y cultos tiene nuestra hermandad”. Siendo cautos, el objetivo es recuperar “la gran vida diaria que afortunadamente existe en nuestro seno”. Y “esperamos volver a la normalidad y poder cumplir con el ritual de no faltar a la cita con nuestros titulares”, vistiendo la túnica negra y morada “recibida en herencia de nuestros mayores y recorriendo nuestro barrio buscando la Salud y el Refugio necesario para olvidar los desgraciados momentos que nos ha tocado vivir”.


Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Refugio

Parroquia de San Bernardo

Casa – Hermandad: C/ Santo Rey, 34 – 41018 – Sevilla

Tlfno: 954 532 617

Mail: secretaria@hermandaddesanbernardo.com

Web: https://www.hermandaddesanbernardo.com

Facebook: www.facebook.com/hermandaddesanbernardo/

Twitter: @hdadsbernardo