A tiempo completo

¿Dónde verla?: Movistar+

Una cinta como “A tiempo completo”, que nos invita a acompañar en su día a día a Julie, una mujer separada que vive en una población cercana a París con sus dos hijos, trabaja intensamente en un hotel de la capital, regresa para recoger a sus pequeños que están con la cuidadora, les prepara la cena, los lleva a la cama, hace cuentas para ver si acabará el mes y se acuesta agotada para levantarse tempranísimo al día siguiente… De entrada no resulta apetecible. Además, el ritmo frenético de la vida de Julie se ve agravado por una huelga del transporte que genera el caos en la ciudad.

Y sin embargo, estamos ante un filme de calidad, minoritario pero interesante, muy bien rodado y editado, con una extraordinaria interpretación de Laure Calamy en el papel de Julie, una ‘madre coraje’ capaz de hacer juegos malabares con el tiempo, que se empeña para llegar a todo, que insiste y persiste…, y que a veces se derrumba. El espectador queda en parte hipnotizado por el vértigo de las carreras contra el reloj de Julie y tan agobiado como ella en la búsqueda de soluciones. Justo el efecto perseguido por el francés Eric Gravel, el director, especialista en cine social. En este caso, Gravel pone el acento en la dificultad que encuentran tantas mujeres para conciliar su vida familiar con la profesional.

Julie, que es licenciada en marketing, trabaja en el equipo de limpieza de un hotel de lujo desde que cerró la empresa en la que trabajaba. Vigilada por el ojo atento de sus jefes, desatendida económicamente por el padre de sus hijos y en medio de una sociedad dominada por el individualismo, no se rinde. De vez en cuando, providencialmente, encuentra alguna ayuda desinteresada que oxigena su angustia. Y el espectador, algo agotado después de seguir a esta vigorosa mujer por un París nada romántico durante 87 minutos, agradece el esperanzado final que le regala Gravel.

La fotografía de Victor Seguin y la banda sonora de Irène Drésel cumplen un papel fundamental en la película, a la hora de subrayar los estados de ánimo de la protagonista, sus esfuerzos, y los momentos de alegría familiar y de paz.

Estrenada en España hace algo menos de un año y premiada en el festival de Venecia, “A tiempo completo” gustará sobre todo al público cinéfilo, puede servir de apoyo en sesiones sobre temas laborales y funciona también como homenaje a esas mujeres ‘titánicas’, que se exprimen para sacar adelante a su familia con una encomiable abnegación y, si es posible, con una sonrisa.

Juan Jesús de Cózar