American Underdog

Película a película, los hermanos Erwin, Andrew y Jon, se han ido labrando un creciente prestigio en el difícil y exclusivista mercado de Hollywood. Productores, guionistas y directores de sus propios filmes, estos norteamericanos de Birmingham (Alabama), cristianos evangélicos, detectaron las grandes posibilidades del cine para transmitir no solo los valores humanos sino también los directamente religiosos. Una pista que probablemente descubrieron al comprobar el incontestable éxito internacional en 2004 de “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson.

Después de varias colaboraciones en diversas películas, los Erwin estrenaron en 2014 su primera producción propia: “October Baby”, un largometraje explícitamente provida que costó un millón de dólares y recaudó más de cinco. La campanada la dieron cuatro años más tarde con “La canción de mi padre” (I Can Only Imagine), que con un presupuesto de siete millones de dólares alcanzó los 86 en taquilla. Ambos títulos pudieron ser estrenados en España de la mano de European Dreams Factory.

Los grandes estudios de Hollywood, siempre al acecho de la rentabilidad, vieron una posible mina en este tipo de tipo de producciones, que comenzaron a denominarse ‘faith-based movies’ (películas basadas en la fe). Por ejemplo, Sony creó enseguida una división específica para este género de filmes y confirmó sus expectativas, también en 2014, con el estreno de “Los milagros del cielo”: 74 millones de dólares de recaudación. Y en 2020, a los Erwin les llegó una oferta que no pudieron rechazar: la poderosa Lionsgate decide asociarse con ellos y crear la Kingdom Story Company: “American Underdog”, el título que comentamos en los párrafos siguientes, es el segundo trabajo la compañía.

Estrenada en 2021 en USA, “American Underdog” es una cinta que ha llegado a nuestro país sin pasar por los cines y lanzada directamente en plataformas. Una decisión motivada posiblemente por la escasa aceptación que suelen tener en España los dramas deportivos. Y eso que cuenta con un reparto más que conocido: Zachary Levi, Anna Paquin, Dennis Quaid…, y que narra una estimulante historia de superación basada en la vida del jugador de fútbol americano Kurt Warner. La importancia de la familia, de la fidelidad, del sacrificio, de la perseverancia y de la relación con Dios, son los temas que vertebran la trama. Eso sí, al ‘estilo norteamericano’.

Emotiva, con escenas muy bien filmadas por los hermanos Erwin, interpretaciones convincentes, una excelente banda sonora de John Debney (“La Pasión de Cristo”)… y sus leves defectos, “American Underdog” es una interesante propuesta familiar, donde brillan la humanidad y las buenas intenciones de unos personajes que nunca se rinden.

Juan Jesús de Cózar