Año Jubilar de la Virgen de Valme en Dos Hermanas

Toda Dos Hermanas se dispone a vivir un año de intensas celebraciones en honor de Nuestra Señora de Valme, en el que se unen los 775 años de la reconquista de Sevilla por San Fernando y de la famosa frase “Váleme Señora” junto con el 50 aniversario de la coronación canónica de esta venerada imagen de la Santísima Virgen, llevada a cabo en 1973 por el cardenal Bueno Monreal.

Por estos motivos, el pasado domingo 9 de octubre fue abierto por el Arzobispo monseñor Saiz Meneses el Año Jubilar de Nuestra Señora de Valme. Durante todo un año, hasta octubre de 2023, la parroquia nazarena de Santa María Magdalena acogerá innumerables celebraciones jubilares y a peregrinos de los más diversos puntos de nuestra geografía.

El domingo 16 se celebró la romería, una de las más hermosas y festivas de toda Andalucía, prólogo de un año muy especial para esta devoción mariana. Al respecto, el hermano mayor, Hugo Santos, señala que “ha sido radiante y esplendorosa, con una gran participación tanto de personas a pie como en los vehículos que siguen a la carreta la Virgen”. También los actos y cultos previos han resultado “muy solemnes y concurridos, con una numerosa asistencia de fieles, especialmente jóvenes”.

Durante el Año Jubilar, el primero que se celebra en Dos Hermanas, todos los que se acerquen a visitar a la Virgen de Valme podrán ganar la indulgencia plenaria cumpliendo las condiciones que establece la Iglesia. Y, además de recibir a los grupos y fieles que acudan en peregrinación, se han organizado actos jubilares específicos para jóvenes, matrimonios, personas mayores, enfermos, etc., ya que “este Año Jubilar debe servir para extender y afianzar aún más el amor y devoción a nuestra Madre”.

También tendrán una especial repercusión las dos misiones evangelizadoras con la Virgen, que estos días visitará las feligresías de la zona sur de Dos Hermanas, permaneciendo en la Parroquia del Divino Salvador (Cerro Blanco) y visitando, a su vez, las capillas del Gran Poder, la Amargura y Vera-Cruz. Luego, en febrero de 2023, “la llevaremos hasta la Parroquia de San Juan Pablo II, en la nueva zona de expansión, cuyo nombre es ‘Dehesa de Valme’, aunque coloquialmente se la conoce como ‘Entrenúcleos'».

Los actos del cincuentenario de la coronación canónica tendrán lugar del 19 al 24 de junio del próximo año, y culminarán con la solemne Eucaristía en la Plaza del Arenal y la procesión extraordinaria por las calles de la ciudad, en la que visitará lugares inéditos.

Sobre lo que representa esta devoción para sus fieles, el hermano mayor destaca que “Valme y Dos Hermanas son inseparables”. Ella es la celestial protectora de la ciudad “y, como dice el Apocalipsis, el gran signo que define su identidad colectiva”. Así lo expresa el pueblo en la romería del tercer domingo de octubre y cada día en la intimidad de la capilla sacramental de la Parroquia de Santa María Magdalena, “donde recibe la oración cotidiana y comparte las alegrías y las penas de sus devotos”.

A lo largo del tiempo, de generación en generación, “seguimos y seguiremos necesitando su poderoso valimiento para sostener nuestras vidas”, como Ella sostiene en sus brazos al Niño Jesús. Un hermoso legado de este Año Jubilar será que las personas que acudan a postrarse ante la Virgen interioricen y asuman como propia la súplica de San Fernando: “¡Váleme, Señora!”. Como dijo el poeta Romero Murube, es la oración “más sencilla, más breve y más intensa que puedan pronunciar los labios humanos”.

Texto: Isidro González

Fotos: Daniel Vaquero

____________

Hermandad de Nuestra Señora de Valme y San Fernando

Parroquia de Santa María Magdalena

Casa hdad.: Avda. Andalucía, 167 (Antiguas Escuelas del Ave María)

Aptado. de Correos nº 254

41700 – Dos Hermanas (Sevilla)

Teléfono: 955 664 264

Mail: jubileo@hermandaddevalme.es

Web: www.hermandaddevalme.es

Facebook: @HermandaddeValme

Twitter: @Hdad_Valme