Año Jubilar en Villaverde del Río

En la ribera del Guadalquivir, el bello pueblo de Villaverde del Río vibra con la devoción a la Santísima Virgen de Aguas Santas. La veneración tan acendrada hacia esta pequeña y singular imagen mariana, que mereció nada menos que el honor de ser coronada canónicamente por el cardenal Bueno Monreal en 1979, atraviesa la historia de esta localidad, que, como un hito más de su fervor a través de los siglos, se dispone a vivir un Año Jubilar concedido por la Santa Sede.

Para conocer lo que representa esta acrisolada devoción hacia su patrona, el hermano mayor José Luis Benítez asegura que “hay que remontarse siglos atrás para entender cómo ha llegado hasta nuestros días el profundo cariño y amor a la Virgen de Aguas Santas y su arraigo, no solo en la comarca, sino también en la propia ciudad de Sevilla, donde, en el pasado se fundaron hermandades filiales que venían hasta el convento franciscano de Aguas Santas para su romería”.

Precisamente fueron los franciscanos, custodios de la Virgen en siglos pasados, quienes llevaron el fervor de esta advocación hasta tierras de Sudamérica y Filipinas. Y la fama de milagroso de este delicado icono de María hizo que “durante siglos generaciones enteras de fieles y devotos sentaran los cimientos sobre los que hoy se sustenta una devoción tan grande y tan extendida”.

El pasado 26 de septiembre el Arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, abrió en la parroquia de la Purísima Concepción de Villaverde del Río la Puerta Santa del Año Jubilar otorgado a la hermandad de Nuestra Señora de Aguas Santas a petición de su antecesor, monseñor Asenjo, para conmemorar “el 450 aniversario de las primeras reglas documentadas de la hermandad, aunque se tiene constancia de su existencia desde algunos años antes”.

Esto ha supuesto el punto de partida a un año ilusionante para la hermandad y para todo el pueblo “que viene a aliviar la zozobra por los largos meses de pandemia y, como dijo monseñor Asenjo en su anuncio de concesión, que traerá grandes beneficios espirituales y pastorales a la feligresía de Villaverde y a cuantos quieran acompañarnos a ganar las indulgencias”, recuerda el hermano mayor.

Durante este tiempo de gracia están previstas numerosas celebraciones para acercar a los fieles y devotos al perdón y a la misericordia del Señor. Destacan, en octubre, el Rosario de la Aurora, y en noviembre un triduo a las Ánimas Benditas con celebración de la Eucaristía en el cementerio. Y en junio de 2022 “un triduo extraordinario en honor a Nuestra Señora de Aguas Santas que concluirá con el solemne pontifical jubilar y la salida extraordinaria de la Santísima Virgen”.

También se celebrarán jubileos para distintos colectivos de fieles y se ha habilitado un local cercano a la parroquia “que será el centro de atención al peregrino y donde podrá verse una exposición permanente sobre la Virgen”. Asimismo, se tienen organizados “ciclos de conferencias, visitas a la ciudad de Sevilla siguiendo las huellas de la Virgen de Aguas Santas, así como el rodaje de un cortometraje y un documental animado sobre su historia”.

En estos dos años de pandemia la procesión del 8 de septiembre “no se ha podido realizar por las calles de nuestro pueblo, pero sí han tenido lugar diversos actos de veneración a la Santísima Virgen para postrarse ante Ella”. Y el decreto del arzobispado del pasado 14 de septiembre, por el que se vuelven a realizar los cultos externos, “pone, sin duda, una luz de esperanza para que todo retorne a la normalidad y poder celebrar los actos en honor de Nuestra Señora como tradicionalmente se ha hecho”, concluye.

Isidro González


Hermandad de Nuestra Señora de Aguas Santas
Parroquia de la Purísima Concepción
Casa – Hermandad: c/ San José, 5
41318 – Villaverde del Río (Sevilla)
Teléfonos:  955 376 322 – 623 121 679
Facebook
Twitter

Post relacionados