Dar de comer al hambriento

El lema de la Fundación Hospitalaria Orden de Malta, “Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum” define a la perfección la labor que se lleva a cabo en el Comedor Social San Juan de Acre

Situado en la calle Mendigorría, en el Casco Histórico de Sevilla,  su nombre no es en absoluto casual. Tras la Reconquista de la ciudad, el rey San Fernando otorgó esa zona a la Orden de San Juan de Acre, nombre medieval de la actual Orden de Malta.

Impulsado por la Delegación en Andalucía de esta Orden Hospitalaria, atiende a una media de 200 personas diariamente. Desde noviembre de 2011, en plena crisis económica, cuando dio comienzo su actividad, ha servido más de 200.000 comidas. Su labor es desempeñada por un equipo de más de 300 personas voluntarias que, en grupos de 25 ó 30 cada día, desempeñan unas 25.000 horas de trabajo al cabo del año.

El comedor de San Juan de Acre es el único en Sevilla que sirve cenas a partir de las cinco de la tarde y tiene la particularidad de no ser autoservicio. Los voluntarios y voluntarias sirven a las mesas personalmente. Adicionalmente, el año 2016, se puso en marcha un servicio de acompañamiento social.  Este servicio, atendido por un Trabajador Social, ha tenido gran aceptación por parte de los usuarios.

«Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum» significa «La defensa de la fe y el servicio a los pobres»

El 85% de las personas que acuden al comedor son hombres, en su mayoría españoles (53%) y un 43% está en la franja de los 46 a 65 años. Sin embargo, el espíritu hospitalario de la Orden alcanza a todos los que allí acuden llevados por la necesidad, no haciéndose distinciones por razones de raza, religión, sexo, ideología o estado personal.

Más de 150 entidades y donantes colaboran con la Fundación, haciendo del Comedor de San Juan de Acre un recurso estable y resolutivo, muy utilizado y bien valorado por las personas necesitadas de Sevilla. Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento. Son obras de misericordia que se practican diariamente en este comedor. Pero también se enseña, se aconseja, se consuela… Una experiencia de Dios en primera persona.

 

Datos de contacto:

Comedor Social San Juan de Acre.

Horario: De 17 a 18:30 h, de lunes a viernes.

Dirección: calle Mendigorría, 7, 41002 (Sevilla)

Teléfono: 667 61 60 20 / 955 12 37 78

Email: andalucia@ordendemalta.es

Post relacionados