¿Conoces a San Carlos Borromeo?

Un gran reformador de la Iglesia y también patrono de los seminaristas, de los catequistas y del sector de la bolsa.

El italiano Carlo (Carlos en español) Borromeo nació en 1538. Era sobrino del papa Pío IV, quien con actitud nepotista lo nombró cardenal cuando tenía 22 años.

San Carlos había estudiado Derecho Civil y Eclesiástico, y era ya diácono. Más tarde lo nombraría secretario de Estado del Vaticano.

Borromeo hacía compatible la vida eclesiástica con la caza, las fiestas… Sin llevar una vida licenciosa, él mismo reconocería después su mundanidad.

Pero antes de ordenarse sacerdote comenzó un proceso de conversión al que contribuirían unos ejercicios espirituales. Llegó a contagiar ese espíritu de conversión a los más próximos, incluido su tío el Papa.

Carlos Borromeo se transformó en un hombre clave en la renovación promulgada por el Concilio de Trento.

Participó en él y posteriormente fue nombrado arzobispo de Milán, donde aplicó la Contrarreforma católica.

Fue ejemplar en el servicio a los demás y se expuso cuando la peste azotó Milán, hasta el punto de que se la llamó «peste de san Carlos»: atendía a los enfermos y a los sacerdotes que morían por asistir a los infectados.

Falleció prematuramente por agotamiento el 3 de noviembre de 1584.

San Carlos Borromeo es patrón de los catequistas, de los seminaristas y de las personas que trabajan en el sector de la bolsa y la banca.

Fuente: Aleteia