Convento de San Andrés, de Marchena

Situado extramuros, cerca de la puerta de Osuna y de la iglesia de San Juan Bautista, se encuentra este convento habitado por una comunidad de Mercedarias Descalzas. Fue San Pedro Nolasco, un mercader de Barcelona, el fundador de la denominada Real Orden Militar de Nuestra Señora de la Merced y Redención de Cautivos, dentro de las consideradas mendicantes. Todos sus bienes se pusieron al servicio de la redención de esclavos y cautivos, siendo muchos los miembros de la orden que ofrecieron sus vidas a cambio de su liberación. Fue el papa Gregorio IX quien les dio su aprobación en 1235, siguiendo la Regla de San Agustín. La orden y su devoción por la Virgen de la Merced se difundieron pronto por España y Europa, llegando posteriormente a América.

La fundación contó con el patrocinio de los Duques de Arcos, D. Rodrigo Ponce de León y Dña. Ana de Aragón y Sandoval, partiendo de una capilla existente desde 1530 dedicada a San Andrés, lo que justifica el nombre de este convento, estableciéndose la clausura el 13 de junio de 1637. La comunidad fue obligada a abandonar su casa con las leyes desamortizadoras de 1835, trasladándose durante dos años al convento de Santa María de la Purísima Concepción de las hermanas clarisas que en su día habían contado con el patrocinio de los mismos fundadores. Una nueva expulsión del convento tendría lugar en mayo de 1931, dispersándose la comunidad por distintas casas de bienhechores y familiares, aunque en este caso sería solamente por algo más de un mes, volviendo a reunirse sin dejar de sentir temores y sobresaltos hasta la finalización de la Guerra Civil.

La escasez de vocaciones que afecta actualmente a las comunidades contemplativas encuentra en otras iglesias del mundo el auténtico significado que tiene la palabra católico. En esta comunidad mercedaria viven en espíritu fraterno dieciséis monjas, seis de ellas españolas, siete indias, una de Kenia y dos junioras de Tanzania. Hace unos años crearon una Fundación en el distrito de Trissur en el Estado de Kerala, integrada por una comunidad de novicias autóctonas pertenecientes de pleno derecho a la Orden Mercedaria.

La comendadora, Madre Isabel, una almeriense que lleva 57 años en la comunidad de Marchena, me atiende con un afecto que agradezco y difícilmente olvidaré. Se considera una marchenera más y comenta que nunca han faltado vocaciones de la localidad en la comunidad mercedaria. Actualmente, la de mayor edad es de Zamora y ha cumplido 93 años, todo un ejemplo de entrega a los demás a través de la oración contemplativa y la fidelidad a la orden.

La repostería ocupa la mayor parte del trabajo necesario para la subsistencia. Aunque la crisis se ha dejado sentir de forma notable, ellas siguen elaborando especialidades capaces de satisfacer los más exigentes paladares. La exquisitez de los dulces y el amor con el que los elaboran auguran que vendrán tiempos mejores, siendo las tortas de hojaldre su más afamada especialidad. También hacen magdalenas y otros dulces en tiempo de Navidad, aunque su principal ocupación es la oración por la redención de una sociedad que con frecuencia pone sus miras en cosas materiales y perecederas.

Ismael Yebra


CONTACTO

Convento de San Andrés (MM. Mercedarias Descalzas)

Dirección: Calle Compañía, 1.

C.P. 41620. Marchena (Sevilla).

Teléfono: 954 84 38 38

Horario de misas: 8.30 h. laborables, domingos y festivos.

Horario de torno: Diario de 10 a 13h. y de 17 a 19h.