Curiosidades del Evangelio de San Mateo

San Mateo Apóstol nació en Judea. Los tres primeros Evangelios relatan que fue recaudador de impuestos al servicio de Herodes Antipas, tetrarca de Galilea, en el antiguo puerto lacustre de Cafarnaúm, que lo dejó todo al ser llamado por Jesús. A continuación presentamos 5 curiosidades de su Evangelio.

Escrito para judíos

No es que tenga una dedicatoria ni mucho menos, pero hay varios detalles que hacen pensar que este Evangelio fue escrito para una audiencia hebrea. Por ejemplo, desde el comienzo deja claro que Jesús era un hombre judío, descendiente de Abraham (Mt. 1, 1-16). Asimismo, su Evangelio tiene más de 100 alusiones al Viejo Testamento y se plantea la figura de Jesús como el Mesías, incluso antes de su nacimiento. Igualmente, muestra respeto por las leyes hebreas, aclarando que Jesús no vino a cambiarlas sino a completarlas.

¡Aparecen los Reyes Magos!

Muy famosa la celebración de los tres reyes magos el 6 de enero, ¿pero sabías que el único Evangelio que los menciona es el de San Mateo? No obstante, es importante aclarar que él nunca menciona que son tres y tampoco sus nombres. Sólo que sí dice que llevaron oro, incienso y mirra, por lo que se asumió que eran tres.

El único Evangelio que hace referencia a los sueños de San José es el de San Mateo. En total fueron cuatro: cuando José tenía dudas por el embarazo de María y el ángel lo visita para asegurarle que proviene del Espíritu Santo (Mt 1, 19-24); cuando el ángel le dice que debe huir con María y Jesús para que no cayera en las manos de Herodes (Mt 2, 13-15); cuando el ángel le dice que ya puede retornar a Israel (Mt 2, 19-21); y finalmente cuando el ángel le dice que mejor vaya a la región de Galilea y se establezcan en Nazaret (Mt 2, 22-23).

¿El Reino de Dios o de los Cielos?

En los otros tres Evangelios siempre se hace referencia al “Reino de Dios”; sin embargo, en el de San Mateo es el único que se habla del “Reino de los Cielos” (un total de 32 veces). Esto muy probablemente tenga que ver con su intención de dirigirse a un público judío, quienes no suelen escribir la palabra Dios y, cuando lo hacen, no lo escriben de forma completa, sino D-os, como señal de respeto a su grandeza y porque para ellos Dios está desprovisto de toda imagen.

La figura de la mujer

Cinco mujeres aparecen en el Evangelio según San Mateo en la construcción de la genealogía de Cristo: Tamar, Raab (una prostituta de Jericó que ayudó a los espías israelitas de Josué), Ruth (del Libro de Ruth, del Antiguo Testamento), Betsabé (violada por David) y la Virgen María. Cuatro de ellas son del Antiguo Testamento, mostrando nuevamente a Jesús como hijo de Abraham y David, tratando quizá que los judíos creyeran en Él.

Fuente: Aleteia