Dios en la poesía actual

Tiempo de Navidad… iluminación en la ciudad, fiesta, comidas, compras.. Por ahí funciona un washap divertido por lo irónico y con tremenda carga de profundidad: «Hola Jesús, ¿cómo, visitarme ahora? Pues verás, no sé si es el mejor momento, con las fiestas, compras… no tengo tiempo para Ti!!!

Pero las apariencias engañan. Dios no ha desaparecido de nuestro mundo, aunque pareciera que la cultura y la literatura no tienen sitio para él. Como muestra, un botón, la reciente antología editada por José Julio Cabanillas y Carmelo Guillén Acosta bajo el título Dios en la poesía actual, en la colección Adonais de Rialp (Madrid, 2018).

En las breves páginas introductorias, Cabanillas relata la génesis del proyecto, conectándolo con la antología homónima que Ernestina de Champourcín, poeta del 27, publicara en los setenta al volver de su exilio mexicano. Fue un encargo de la BAC y permanece como un muestrario variopinto de la permanencia de lo sagrado en un tiempo que se desacralizaba a velocidad de vértigo. Ahora, casi 50 años después, este libro se propone como su continuación. Arranca de los años 50 y recoge poetas vivos, las tres generaciones de poetas que dio la democracia, con edades, profesiones y estilos diferentes -dice el antólogo y es verdad-.

Buscan a partir de su mundo cotidiano, se hacen preguntas aunque a veces no tengan demasiadas respuestas. Por eso los sentimos tan cercanos, tan nuestros: porque sus preocupaciones y su búsqueda es la de cada uno de nosotros. Con una diferencia: con sus poemas, ellos son capaces de «devolver al mundo su esplendor primero».

Tras estos días de fiesta que hemos vivido entre copa y copa, entre mazapán y mazapán, al calor del niño de Belén y los villancicos, no es mala cosa paladear estos versos que tan oportunamente llegan a remover viejos rescoldos y a hacernos gozar de la belleza.

María Caballero


Dios en la poesía actual (Antología), Colección Adonais 661 y 662,

Edición de José Julio Cabanillas y Carmelo Guillen Acosta,

Editorial Rialp, Madrid 2018

ISBN: 978-84-321-5047-0

Post relacionados