El Arzobispo que pedía limosna

Beato Marcelo Spínola y Maestre, Obispo. “El Arzobispo mendigo” (1835-1906). Festividad: 19 enero

La llamada del Corazón de Jesús llegó a Marcelo y fue el origen de su tardía vocación. Abogado de los pobres, ejerció en Huelva en su propio buffet de abogados, en el que ayudaba a los más necesitados de justicia, sin amparo ni recursos desfavorecidos sin cobrar la “minuta”.

Se ordenó el 21 de mayo de 1864 y esperó a decir su primera misa al 3 de junio, festividad del Sagrado Corazón. Su primer destino en Sevilla fue como párroco de San Lorenzo, donde conoció a Celia Méndez y Delgado. Dos almas inquietas por transmitir el amor de Dios, que fundaron la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón.

En Coria, su primer destino como obispo, demostró su cercanía por los pobres -estaba convencido de que la Iglesia se había alejado de ellos- visitando las Hurdes.

En 1896 fue nombrado arzobispo de Sevilla y, entre otras iniciativas de importante calado social, fundó El Correo de Andalucía en 1899. Se ganó su apodo de “el arzobispo mendigo” por pedir limosna por las calles de Sevilla durante la terrible sequía de 1905.

En su último escrito para el Boletín de la Archidiócesis escribió: “Quienes se hallan al tanto de nuestros secretos saben que nuestros bolsillos están exhaustos y algo más que exhaustos”. A su muerte, el 19 de enero de 1906, había en el palacio 50 duros y bastantes deudas. Para su entierro hubo que vender su biblioteca…