El Viso del Alcor honra a Jesús Nazareno

Una de las devociones más destacadas en muchos pueblos y ciudades de la Archidiócesis es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Bajo esta advocación existen numerosas cofradías de penitencia con una gran antigüedad y un fuerte arraigo en la provincia de Sevilla. Una de ellas, originaria del siglo XVII, es la de El Viso de Alcor, que rinde culto a una hermosa y devota talla del Nazareno, obra de Andrés Cansino en 1669 que acaba de ser restaurada recuperando su policromía original.

El hermano mayor, Francisco Javier Bonilla, define el amor de El Viso hacia Jesús Nazareno como “una devoción popular, de la gente sencilla, de la misma gente que cuando llegó el Señor hace más de 350 años, al contemplar su portentosa imagen con su dulcísimo semblante, la hizo suya”. Esta devoción es transmitida de padres a hijos, de generación en generación, “que ven en el Señor a lo más grande, una seña de identidad de los visueños y nexo de unión con su pueblo del que tuvo que emigrar para volver siempre en la mañana del Viernes Santo”.

El 6 de febrero la imagen de Nuestro Padre Jesús, como prueba de esta devoción secular, ha recibido la Llave de Oro de la villa con motivo de su 350 aniversario. Se han celebrado numerosos actos preparatorios: cultos, edición de un cartel, y un emotivo pregón. “Todos ellos han sido un disfrute para el corazón y un gozo para el alma, y espiritualmente hemos recibido muchos beneficios”. Y el día de la entrega fue una jornada memorable. Es difícil resumir en pocas palabras lo vivido el domingo 6 de febrero en nuestro pueblo, disfrutamos de una jornada de auténtica piedad popular”, manifiesta el hermano mayor.

Tras la misa pontifical presidida por el Arzobispo emérito D. Juan José Asenjo, el Señor transcurrió en procesión por las calles y barrios de la localidad, acompañado de una multitud de hermanos y devotos. “No se pueden contar las numerosas muestras de fe y de devoción de los visueños, las saetas, las petaladas, los fuegos artificiales y las ofrendas florales, las visitas a los enfermos, las caras de sorpresa de los niños, y sobre todo la visita a los hermanos más antiguos, para que el Señor bendijese con su presencia sus hogares y familias”.

Sobre los cultos que celebran anualmente, destaca el Quinario, que este año ha sido en el mes de enero, “acercándonos así a la festividad del Dulce Nombre de Jesús, en la que ancestralmente lo celebraba nuestra hermandad”. También festejan el día de la Merced, 24 de septiembre, además del triduo en octubre a la Virgen titular, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, la festividad de la Inmaculada Concepción y el día de San Juan Evangelista.

En el campo caritativo el hermano mayor señala que la hermandad “tiene también un fuerte arraigo colaborativo con Cáritas Parroquial, a la que aporta casi el 80% de los recursos de su bolsa de caridad, además de emprender distintas campañas en Navidad”. Y en lo referido a la formación es de destacar la colaboración de varios miembros como catequistas en la parroquia, así como “distintas acciones formativas de carácter bimensual que se organizan en el seno de la corporación para todos sus miembros”.

Respecto a la cercana Semana Santa, Francisco Javier Bonilla desea que se desarrolle “con la mayor normalidad” que permita “una mañana de Viernes Santo que posibilite el cumplimiento de nuestra estación de penitencia al Calvario”, donde los actos de la Sentencia y del Sermón sean nuevamente “entonados con la emoción que requieren”, así como el resto del recorrido procesional “en el que la cofradía se muestre completa en las calles de nuestro pueblo”.

________________________________________________________

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Merced

Iglesia del Corpus Christi

C/ Convento s/n – Aptdo. de Correos nº 51

41520 – El Viso del Alcor  (Sevilla)

Tlfno.: 693 92 21 93

Mail: secretaria.nazarenoviso@gmail.com

@NazarenoViso_  

HermandadNazarenoViso 

Isidro González

Post relacionados