Guía: Los primeros pasos en la fe

 

Los primeros pasos en la fe es un texto que fundamentalmente intenta poner de relieve cómo pueden ser esos primeros pasos que hemos de ayudar a dar a un niño en la fe y que ofrece, por tanto, una primera experiencia de la fe y muestra una primera y sencilla expresión de la Revelación de Dios, que se transmite en la familia. El despertar a la fe no presenta la revelación de cualquier dios, de un dios sin contornos, vaporoso, sin figura, sino del Dios que se nos ha revelado en Jesucristo, aquel que es nuestro Padre, aquel que nos ha enviado a su Hijo Jesús como Salvador, aquel que por el Espíritu que habita en nosotros está tan cerca, que somos de su misma familia.

  • Se presenta como despertar a la fe en la familia y en la parroquia. En la familia, porque es el ámbito natural. En la parroquia porque es su continuidad, su proyección y, en último término, porque la Iglesia al bautizar a un niño, lo bautiza en su fe y, por tanto, es la comunidad cristiana también la responsable de la fe de ese pequeño. Si la familia, por la razón que sea, no  romueve esta primera iniciación, tiene que hacerlo la parroquia y eso es un hecho que acontece, gracias a Dios, en muchas de ellas.
  • Se trata de un libro que, al presentar los elementos fundamentales de la fe, presenta igualmente esa fe en la forma en que es vivida hoy en la Iglesia, especialmente en las grandes fiestas cristianas. Además, está impregnado todo él de un mismo impulso, de una misma orientación: la de la oración.
  • Este es un libro para que esté en manos de los padres, de los adultos, de los abuelos, de los catequistas, es un libro para leer con los niños. Se trata de estar con ellos, que comienzan a leer y que pueden ver los dibujos y preguntar a partir de ahí́. Sus padres y aquellos que les acompañen pueden expresarles a través del texto, el contenido, el significado de los dibujos, lo que esa imagen trata de transmitir. Este libro está pensado pues para ayudar, para dar voz a los padres y a los catequistas.

En resumen, lo importante es iniciar a los niños en la presencia y cercanía de Dios en sus vidas. Dios no es una palabra vacía, es alguien cercano y de alguna forma próximo y visible a través del testimonio de los adultos que les acompañan, a través de la vida de la comunidad y a través de la narración de la fe que nos transmite la Escritura, que aquí́ se presenta de una forma sencilla.