«He visto el amor del Padre, que nos lleva a ser agradecidos»- DOMUND 2021

Mª Dolores (Loli) Ruiz Pérez es religiosa de Mª Auxiliadora. Natural de Andújar, se fue a las misiones hace justo un año. Tras unos meses en Timor Este, actualmente está de misión en la isla de Sumba (Indonesia). Allí las salesianas tienen dos casas. Indonesia es un estado del sudeste asiático formado por más de 17000 islas. Loli Ruiz ha sido Inspectora de la Inspectoría Salesiana Mª Auxiliadora y profesora en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Con motivo del DOMUND, comparte con todos lo que ha visto y oído:

¿Qué he visto y que he oído en este tiempo de misión?

Puedo decir que he visto el Espíritu Santo, que está en nuestro corazón y es el que impulsa y nos llama a ir a la misión. Yo he sentido que el Espíritu Santo envía y sin su fuerza no hubiera podido viajar tanto y venir a la otra parte del mundo. El Espíritu Santo se siente muy fuerte en la misión.

También he visto el amor del Padre. Gracias a Dios he tenido una familia muy buena que me ha hecho sentir siempre el amor de Dios, a través de mis padres, hermanas, sobrinos… de mi gente. Eso que era una experiencia muy bonita en la familia, también lo he vivido en la congregación.  Tengo una familia espiritual, la de los salesianos y salesianas, que es una gran familia. El amor de Dios está presente en nuestras vidas y nos lleva a ser muy agradecidos, con una mirada positiva dentro del dolor, de las dificultades que pueda haber, que las hay.

También he visto y oído a Jesucristo resucitado. Nuestro Dios es familia y quiere que todos formemos parte de ella. Él camina a nuestro lado y está siempre con nosotros, identificándose con todas las situaciones de carencia, de dolor, de necesidad.

Os podría poner imágenes de muchas cosas que faltan en todos estos lugares y los contrastes tan grandes que hay en nuestro mundo: personas que pueden tenerlo todo y personas que tienen muy poco, en lo que es la parte material.

Aquí, en la misión, vivimos esa alianza de amor que vivió Jesucristo. Queremos vivir esa alianza dentro de la Iglesia, con comunidades que como posesión más grande tienen ese amor de Dios, el impulso del Espíritu Santo y el modelo, ejemplo y camino a seguir que es Jesucristo.

Invitamos a los demás a hacer las cosas desde el corazón, desde la libertad, desde el cariño, desde sabernos todos hermanos. Quizás por eso, cualquier proceso de evangelización es lento.  Los que hemos tenido la suerte de recibir “más”, tenemos que compartir lo que tenemos. Cada uno debe mirar en su corazón y preguntarse qué puede compartir.

Asimismo, contamos con el auxilio de María, que nunca nos falta, como Madre, Maestra, Guía y como primera misionera: cuando concibe a Jesús, lo primero que hace es ayudar a su prima Isabel.

Indonesia, una sociedad tolerante

En Indonesia, la mayor parte de la población es musulmana, pero se vive con tolerancia y respecto. Tienen la Pancasila, cinco principios fundamentales sobre los que se basa el estado indonesio, que hacen que toda la nación, que podía estar dispersa y dividida, esté muy unida. Aunque hay ciertos casos de personas fundamentalistas, se vive dentro de la normalidad, con respeto por las creencias de todos. Aquí hay seis grandes religiones y se celebran las fiestas de todos. Esto es un ejemplo a seguir.  Esta Pancasila es una base para que las islas puedan vivir en paz, buscando el desarrollo de todas.

Aquí en nuestra comunidad estamos siendo signo y expresión del amor de Dios, con el estilo de Don Bosco y Madre Mazzarello, queriendo ser auxiliadoras entre los jóvenes de Indonesia.

En este mes misionero os animo a vivir siguiendo el ejemplo de Jesús. Muchas gracias por toda vuestra solidaridad y apoyo a las misiones. Mis mejores deseos para todos. Rezamos unos por otros.

Post relacionados