Hermandad de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Gelves

Hermandad de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Gelves.

En los meses veraniegos celebraron sus fiestas patronales en honor de la Santísima Virgen numerosas localidades de nuestra Archidiócesis de Sevilla. Cultos, procesiones y citas tradicionales muy arraigadas, que salpican y realzan la vida estival de muchos pueblos y ciudades alrededor de la Virgen María en las diversas advocaciones con que la honra la piedad popular. Como un testimonio entre todas ellas, nos acercamos a la localidad ribereña de Gelves, para conocer sobre la profunda devoción que profesa a su patrona, Nuestra Señora de Gracia, de la mano de su hermano mayor, José Luis Pérez Martín.

El hermano mayor destaca que la imagen de la Santísima Virgen de Gracia, venerada en la parroquia del mismo título, “es una talla de autor desconocido, que se cree que es de finales del siglo XVII, ya que desde esa fecha existen documentos donde constan los cultos en su honor y los tributos en su favor”.

La devoción de Gelves a su patrona está muy arraigada, y a pesar de distintos avatares durante la historia, nunca, llegado el mes de agosto, han faltado los cultos en su honor”. Como una característica especial de esta devoción señala que “cuando llega el día de la procesión, son innumerable los devotos que arrastra desde fuera de nuestro pueblo”.

Respecto a los cultos y actos principales en honor a la Virgen que desarrolla la hermandad, durante todo el año, cada tercer sábado de mes se celebra misa en su honor, que en el mes de noviembre se aplica por los hermanos difuntos. Asimismo, y dado que la hermandad tiene asumido el carácter Sacramental de la parroquia, “también celebramos cultos especiales muy solemnes en la festividad del Corpus Christi”.

Sin embargo es en el mes de agosto cuando se desarrollan los cultos principales alrededor de la patrona de Gelves: misa solemne el día de la Asunción de Nuestra Señora, triduo preparatorio y función principal de instituto, pregón de las glorias, besamanos y procesión el último domingo del mes, que aglutinan a innumerables hermanos y devotos en torno a la Virgen.

La hermandad está muy integrada en la vida parroquial. José Luis Martín, subraya que “esta hermandad, históricamente, ha sido la gran colaboradora, en todos los sentidos, de las necesidades de la parroquia”. Y da gracias a Dios porque “en los últimos tiempos otras hermandades y grupos parroquiales han ido uniendo sus esfuerzos con los nuestros y de esta forma nuestra parroquia hoy día es una parroquia llena de vida”.

Por último, sobre las acciones de caridad y acción social que lleva a cabo la hermandad, el hermano mayor resalta que “la diputación de caridad está estrechamente ligada al grupo de cáritas parroquial, desarrollando nuestra labor de la mano de ellos, que conocen perfectamente las necesidades de nuestro pueblo”. Y añade que “el local donde trabaja este equipo de cáritas, es propiedad de esta Hermandad, cedido desde hace años, pues en la parroquia no había dependencias donde poder desarrollar esa generosa y admirable labor”.

Isidro González

Hermandad de Nuestra Señora de Gracia, Patrona de Gelves

Parroquia de Nuestra Señora de Gracia

Casa-Hermandad: c/ Real nº 52

41120 – Gelves (Sevilla)

Teléfono: 955761907

Post relacionados