Hospitalidad y espiritualidad en San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución católica que nació en Granada se el siglo XVI.

Está presente en 55 países de los cinco continentes y se divide en 21 Provincias canónicas, 1 Vice-Provincia,1 Delegaciones Generales y 6 Delegaciones Provinciales. Está formada por más de mil hermanos, unos 45 mil profesionales, 8 mil voluntarios y 300 mil donantes.

Desde sus inicios, los Hermanos de San Juan de Dios desarrollan y transmiten un proyecto de asistencia que ha variado mucho en sus formas y expresiones pero que mantiene como eje central la acogida y atención a personas enfermas y necesitadas en todo el mundo.

Los Hermanos de San Juan de Dios realizan un trabajo basado en la hospitalidad como valor central, a través del que se fomenta una asistencia integral y humanizada, guiada por sus otros cuatro valores: calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad. En el año 2015 esta Orden fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, premio que fue muy celebrado por todos los hermanos profesionales y (médicos, enfermeros psiquiatras, cirujanos, especialistas en geriatría, etc.) y cientos de voluntarios y bienhechores de Sevilla.

La presencia de la orden en la ciudad hispalense se remonta a 1571, cuando Pedro Pecador, fervoroso discípulo de San Juan de Dios, fundó la residencia de la calle Sagasta, que, en la actualidad cuenta con una capacidad de unas 80 plazas, atiende a mayores con un modelo dinámico de intervención integral en la vejez. Los servicios que ofrece son las unidades Residencial, de Estancia Diurna y el Programa de Respiro Familiar.

Además, la institución cuenta con el Hospital de la avenida Eduardo Dato, en Nervión. El centro hospitalario, que empezó a funcionar en 1943, dispone de una cartera de servicios, entre ellos, médico-quirúrgicos, diagnósticos, consultas externas de diferentes especialidades y una unidad de atención temprana y de respiro familiar.

Los servicios sociales de San Juan de Dios en la capital andaluza se encuentran ubicados en el casco histórico y se le conoce por su comedor social. Desde su apertura, hace cinco años, acuden al edificio de la calle Misericordia acuden numerosas personas que no podrían realizar las comidas necesarias al día.

La orden también gestiona la Ciudad San Juan de Dios, en Alcalá de Guadaíra, un centro que presta educación-asistencial a casi 300 personas con discapacidad intelectual, de las cuales unos 200 son menores.

Por otro lado, el Centro Especial de Empleo La Paz (Lavandería Industrial) de Alcalá inició su actividad en 2003 y está integrado funcionalmente en la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra, como área de actividad laboral. Por último, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, integrado en el sistema sanitario público de Andalucía, está gestionado por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y participado por la Junta de Andalucía a través del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe desde el año 2003.

Mari Carmen Hernández.

Post relacionados