Las sombras de un mundo cerrado (I capítulo de Fratelli tutti)

En colaboración con la Delegación diocesana de Medios, el Seminario Metropolitano de Sevilla ha puesto en marcha una campaña de vídeos breves sobre la encíclica #FratelliTutti protagonizados por seminaristas, formadores y religiosas del Seminario.

No siempre estamos dispuestos a mirar lo que pasa a nuestro alrededor, conscientes de que podemos tropezar con muchas cosas que pueden removernos por dentro.

El capítulo primero de la Fratelli Tutti, ultima encíclica publicada por el Papa Francisco a comienzos del pasado mes de octubre, viene a hacer un retrato del mundo en el que vivimos. Un mundo que distorsiona gravemente la creación que Dios preparó para los hombres.

El Santo Padre hace un repaso muy completo sobre muchas de las lanzas que atraviesan a nuestra sociedad y que la encadena a la injusticia, la pobreza y la desigualdad de los más vulnerables, que pagan el precio de la avaricia, la soberbia y la insensibilidad de los más acomodados y poderosos.

Como decíamos al inicio de esta presentación, parece que nos resistimos a levantar la vista sobre la realidad que nos rodea, preferimos permanecer alojados en una falsa burbuja que nos mantenga inmunes al sufrimiento ajeno. En cambio, Su Santidad nos invita a reavivar nuestras conciencias y nuestros corazones, para que dejen de estar anestesiados y despierten incómodos ante el rugir de un mundo que necesita a Cristo como nunca. El testimonio creyente y creíble de los cristianos es más necesario que nunca.

Por último, Francisco abre una puerta a la esperanza. Una puerta que empieza y termina por Jesús. Una puerta que buscamos en otro lado, “echando balones fuera”, y que seguramente se encuentre en nosotros.

Ignacio del Rey Molina
Seminarista diácono

Post relacionados