Catecismo: Los primeros pasos en la fe

PRESENTACIÓN

 

La Iglesia sabe que los padres y quienes colaboran con ellos, especialmente los catequistas, tienen la obligación y el derecho de educar en la fe a los más pequeños. Por esto les ofrece su ayuda de muchas maneras, pero, sobre todo, les pide el testimonio de su vida cristiana.

La familia cristiana está llamada a tomar parte viva y responsable en la misión de la Iglesia y debe ser un espacio donde el Evangelio sea transmitido y desde donde este se irradie.

Invitar a un niño a descubrir a Dios es ayudarle a entrar en el camino de fe que realizan los adultos que lo acompañan, especialmente los padres. A través de ellos, los hijos viven la primera experiencia de Dios: al ser amados, descubren qué es el amor; al ser perdonados, el perdón; cuando ven compartir, ellos comparten; respetando su libertad les invitamos a vivir y a ser responsables; si oramos con ellos, les vamos descubriendo la presencia de Dios.

Para iniciar a los niños en la fe es muy importante la aportación de los abuelos. Su sabiduría y sentido religioso son decisivos para favorecer un clima verdaderamente cristiano.

 

DESTINATARIOS

 

Conforme al Directorio Diocesano de Iniciación Cristiana de la Archidiócesis de Sevilla, el material Los primeros pasos en la fe se debería usar con los siguientes catecúmenos:

 

EDAD ETAPA SACRAMENTO
0-7 DESPERTAR RELIGIOSO BAUTISMO

 

FINALIDAD

 

Este libro es una presentación ampliada del catecismo Padre Nuestro para la catequesis del Despertar religioso de los niños que aprobó́, en su día, la Conferencia Episcopal Española.

Guiados por este libro, los padres y catequistas ayudarán a los más pequeños a descubrir la Vida nueva que la Iglesia sembró́ en su corazón el día que recibieron el Bautismo. De esta manera aprenderán, poco a poco, a amar a Dios y a los demás y a compartir con todos los cristianos la alegría de celebrar la presencia de Jesús, que siempre está entre nosotros.

Al introducir a los niños en el camino cristiano les estamos ayudando a ser cada vez más libres para que, en el futuro, puedan responder por sí mismos a la llamada del Señor. La gran tarea de educar a los niños no puede dejar de lado su dimensión religiosa.

Tanto en la familia, como en la parroquia y en la escuela –según las características y posibilidades propias de cada ámbito– se les ayuda en el desarrollo pleno de su ser. El acompañamiento que realizan en este proceso padres y catequistas se convierte en un tiempo de gracia para ellos mismos en donde descubren o renuevan su propia experiencia de fe. No podemos olvidar que al transmitir la fe crecemos en ella.

 

ESTRUCTURA

 

Organizado en 6 bloques temáticos, Los primeros pasos en la fe ofrece una primera visión global y esencial de la fe, adaptada a la edad de los niños:

  1. La familia cristiana
  2. Dios Padre nos quiere mucho
  3. Dios Padre es amigo de los hombres
  4. Dios Padre envía a su Hijo al mundo
  5. Con Jesús vivimos como hijos de Dios
  6. Celebramos la alegría de ser hijos de Dios

Además, incluye dos apéndices:

  • Un pequeño devocionario con las oraciones del cristiano.
  • Una síntesis de la fe orientada a los padres que van a usar este “catecismo” con sus hijos.