Luck (suerte)

Las plataformas de streaming como Netflix, Prime Video, Disney+, HBO…, están haciendo grandes esfuerzos por abrirse un hueco en las pantallas domésticas y ofrecer contenido audiovisual de calidad en los hogares de todo el mundo. Otra de ellas es Apple TV+, que forma parte de la famosa empresa tecnológica y que ha estrenado este verano un largometraje de animación titulado “Luck”.

Curiosamente, se trata de la ópera prima de una productora que nace de la unión de Skydance (Paramount Pictures) e Ilion, el exitoso estudio de animación español que produjo “Planet 51”. Skydance Animation cuenta con John Lasseter, cofundador de Pixar, productor y director de “Toy Story” y “Cars”, entre muchos otros títulos. El punto de partida es, por tanto, destacable.

La cinta está dirigida por Peggy Holmes (“El origen de La Sirenita”), cuenta con el guion de Kiel Murray (“Cars”) y con la música de John Debney (“La Pasión de Cristo”). El resultado es una propuesta que, sin pretender ser una obra maestra, está a la altura de las circunstancias. Se trata de un filme entretenido, que marca un buen inicio de andadura para el nuevo estudio de animación.

“Luck” (“Suerte”) cuenta la historia de Sam, una joven sin mucha fortuna. La protagonista se empeña en encontrar la dicha a toda costa, aunque no para sí sino para su amiga. En esta búsqueda irá a parar a un mundo donde los duendes reparten la buena y la mala suerte. Y aquí comienza su ‘desafortunada’ aventura, que parece complicarse por momentos.

Gran parte del metraje gira en torno a la idea del azar, posiblemente bajo una perspectiva autocomplaciente y sin considerar que es la prudente aceptación de lo bueno y lo malo lo que realmente proporciona la felicidad. Sin embargo, conforme avanza la cinta, la fortuna pierde peso para dar mayor relevancia a una serie de virtudes que dejan buen un sabor de boca: la fidelidad, la perseverancia, la humildad, la empatía y la escucha.

Con un contenido así no resulta difícil una interpretación trascendente de “Luck”, y su visionado puede ser una ocasión propicia para recordar a los más jóvenes la acción de la Providencia de Dios, que siempre busca nuestro bien y nuestra felicidad. Como algunos pueden verse tentados a juzgar la película antes de tiempo y desconectar, animo a verla hasta el final, para no perderse así el significativo giro positivo mencionado al final del párrafo anterior.

Posiblemente, el filme hubiese tenido una buena acogida en salas de cine, pero las plataformas están alcanzando cada vez mayor capacidad de decisión al respecto, y para disfrutar “Luck” es necesario tener una suscripción en Apple TV+.

Guillermo De Lara

 

Dónde verla: En Apple Tv+