Lunes de la 1ª Semana (B)

Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,14-20):

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.
Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»
Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.
Jesús les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

Comentario

“Los llamó”

El Evangelio del día invita a meditar sobre la vocación, distinta para cada uno de nosotros y que supera el carácter restrictivo con que se ha venido considerando exclusivamente como llamamiento a la vida consagrada o al sacerdocio. Santiago y Juan estaban repasando las artes de pesca, pero escuchan la llamada y lo dejan todo. La cita de Marcos especifica que “dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él”. Qué pensarías hoy en día si te cuentan que dos de los hijos de un armador enrolados en un pesquero lo dejan todo y se marchan porque “se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios”. Y qué piensas cuando escuchas: “Convertíos y creed en el Evangelio”. Pues esa es tu llamada.