Una de las imágenes de Dolorosa de mayor relevancia histórica y artística de la Archidiócesis de Sevilla, la Virgen de la Soledad de Marchena, obra de Gaspar del Águila fechada en 1574, que procesiona en Semana Santa con sus manos entrecruzadas, orlada con su característica ráfaga en su paso de palio decimonónico y en medio de un conjunto de tradiciones peculiares de enorme valor costumbrista y devocional, será coronada canónicamente el próximo 28 de septiembre.
La Virgen de la Soledad es todo un símbolo de unión para Marchena, y su coronación vendrá a reforzar este sentimiento de unidad, así como quedará como un hito histórico en la vida de la hermandad -que hunde sus raíces en el siglo XVI- y de toda la hermosa villa ducal que se asienta en medio de la campiña entre trigos y olivares.
La idea de la coronación de Nuestra Señora y Madre de la Soledad no es un anhelo actual, aunque no ha parado de seguir creciendo con el paso de los años. La rectora de la hermandad, María del Carmen Moreno Hierro, recuerda que “allá por 2017, la junta de gobierno tomó la iniciativa, después de aprobarse en cabildo general extraordinario, de comenzar los trámites en el Arzobispado con los que intentar reconocer la devoción, la historia y el fervor que la villa de Marchena le profesa desde hace siglos”. Pero no fue hasta el Viernes de Dolores de 2023 cuando el director espiritual, don José Tomás Montes Álvarez, anunciara la aprobación y la fecha elegida para celebrarla.
Y desde el mismo día del anuncio la junta de gobierno ha estado inmersa en preparar y hacer realidad un calendario de actos y cultos a la altura de tan importante acontecimiento. Entre los ya celebrados destacan el ciclo formativo mariológico, las sabatinas, los retiros espirituales, el besamanos extraordinario y la ofrenda floral en mayo, así como la salida procesional extraordinaria y santa misa en el cementerio municipal el pasado mes de junio, que concluyó con un triduo en la parroquia matriz de San Juan Bautista. Además, ha habido una exposición sobre la historia y la devoción de la Virgen con su pueblo, la presentación de la marcha procesional, obra de Luis Mejías, y del cartel de la coronación, realizado por Jesús Zurita.
Antecederán al ansiado 28 de septiembre la presentación de la corona, una preciosa obra del siglo XIX restaurada y enriquecida para la ocasión por joyería El Toisón, así como el pregón de la coronación que estará a cargo del hermano Jaime Olmedo. Y llegado el gran día, en la medianoche se celebrará una salutación pública a la Virgen y un recibimiento especial de la jornada de la coronación. Sobre las 18 horas la venerada imagen será trasladada desde el templo de Santa María de la Mota hasta la Plaza Ducal, donde tendrá lugar el solemne pontifical de coronación presidido por monseñor José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla.
Una vez finalice la eucaristía, Nuestra Señora y Madre de la Soledad recorrerá en procesión triunfal las blancas y monumentales calles de la población, que alcanzará su apoteosis de madrugada, Tiro de Santa María arriba, donde el Sábado Santo se suceden las tradicionales moleeras entre saetas carceleras y marcheneras. Una ocasión “para que todos los marcheneros y visitantes puedan disfrutar de su esplendor junto al gran fervor que todo un pueblo le profesa a la Virgen “cernicalera”, como es denominada popularmente.
La rectora destaca que “la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad se presenta como un gran acontecimiento histórico con el potencial de generar diversos frutos para la hermandad y para nuestra localidad, tanto a nivel religioso como cultural y social”.
Y añade que “esperamos y deseamos que la coronación fortalezca, aún más si cabe, la veneración hacia la Virgen de la Soledad, consolidándola como un referente espiritual y devocional para todos nuestros vecinos, como ha venido siendo desde tiempos inmemoriales. Que la coronación sirva como un revulsivo de nuestra fe, generando un mayor compromiso con la vida cristiana”.
Isidro González
Iglesia de Santa María de la Mota
Marchena (Sevilla)