Mercedes de Puerta Real

La Virgen de las Mercedes de Puerta Real, de autor desconocido, fue remodelada en 1969 por Luis Álvarez Duarte, recientemente fallecido. La Imagen de expresión sonriente y grandes ojos negros es de un tamaño menor del natural y se nos muestra inclinada un poco hacia delante como las Dolorosas de Semana Santa. Como detalle importante en esta Imagen destaca que es una de las pocas Vírgenes de Gloria que no muestran al Niño Jesús en sus brazos.

Esta imagen de la Virgen de las Mercedes ha gozado siempre de una gran devoción entre los sevillanos por el heroísmo de caridad que predicaban los Religiosos de dicha Orden, dedicándose a la redención de cautivos. Se cree que los Religiosos Mercedarios de San Laureano fueron los que impulsaron a los devotos de la Señora para que se constituyera, en el siglo XVII, la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes de Puerta Real, pues al cerrarse todas las noches las puertas de la ciudad, les quedaba allí, en su hornacina, la Madre de todos, bajo ese hermoso título de la Merced a quien podrían acudir en sus necesidades.

Como fruto a esta devoción, el 24 de septiembre de 1972, delante de la puerta principal del Museo de Bellas Artes, antiguo convento de la Merced, fue coronada solemnemente Nuestra Señora de las Mercedes. Pero fue el 15 de octubre de 1998, cuando el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla, otorga el “Decreto” de rango de Coronación Canónica a la imposición de la Corona de Oro a la Santísima Virgen de las Mercedes.

Aparte de la fecha de su Coronación Canónica, la Hermandad mantiene en su recuerdo fechas entrañables como es el caso del 17 de enero de 1995, cuando S. M. el Rey D. Juan Carlos I, le concede a esta Hermandad el título de Real. O el 24 de septiembre del año 2000 cuando le fue impuesta la réplica de la Medalla de la Ciudad.

Es en el mes de septiembre, cuando esta Hermandad cargada de historia, celebra sus cultos comenzando el 24 de septiembre con un Rosario Vespertino a las 20:30 horas por los alrededores de su Capilla. Durante los días 25, 26 y 27 de septiembre esta Hermandad celebra Solemne Triduo en la Capilla del Museo, a las 20:15 horas, en honor de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada, culminando el 28 de septiembre a las 11:00 horas con Solemne Función. Este mismo día a las
19.30 horas, será la Procesión triunfal de Nuestra Señora de las Mercedes por el barrio acompañada de un gran número de devotos.

Y será ya los días 12 y 13 de octubre cuando en su Capilla de la Puerta Real la Virgen esté en Solemne Besamanos.

Esta Hermandad, consciente de la importancia que tiene una buena formación en la vida del cristiano, junto a las otras cinco hermandades del barrio de San Vicente han organizado un Seminario de formación cofrade en recuerdo a D. Ignacio García-Junco Rivero, el que fuera coadjutor y que “ falleció con fama de santidad, de hombre justo”.

Fue por este motivo que el pasado mes de febrero la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes de la Puerta Real acogía una nueva conferencia bajo el título “Madre de Dios y Virginidad», protagonizada por Jesús Luengo. También esta Hermandad en los últimos años ha incrementado muy destacadamente la labor social, tanto es así que de su presupuesto destina la mitad a actividades asistenciales. A la vez, también colabora con diversas entidades como el Ropero de la Hermandad de Pasión.

Mari Carmen Hernández.

Post relacionados