Minorías creativas

El fermento del Cristianismo

El tema no es nuevo, ya lo podemos encontrar en Toynbee, Maritain, san Juan Pablo II. El Papa Benedicto XVI, hizo mención al mismo en distintos momentos de su vida, como se puede constatar en el Apéndice que se incluye en esta edición. Casi 50 años han transcurrido desde la primera mención al tema en una charla radiofónica del entonces joven sacerdote alemán.

Los editores, Luis Granados e Ignacio de Ribera, miembros de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María como el resto de autores participantes en esta obra colectiva, nos presentan una obra bien elaborada y cohesionada a pesar de las ocho plumas distintas.

La obra cuenta con un intesante prólogo del obispo de Bilbao, D. Mario Iceta quién hace una reflexión sobre como a lo largo de la Historia de la Iglesia han ido surgiendo distintas respuestas, como manifestación de la imagen evangélica de la levadura.

Los editores hacen una interesante introducción donde ponen de manifiesto que el término minoría no hace referencia, en este caso, a la cantidad, “el concepto de minoría no se opone al de mayoría sino al de masa…”

El libro consta de ocho capítulos obra de ocho autores diferentes. José Noriega, analiza el significado de la palabra “creativo”. José Granados revela el camino, paso a paso, de la creatividad. Ignacio de Ribera, reflexiona sobre la relación entre la creatividad y la existencia del hombre como tarea. Carlos Granados desde el Antiguo Testamento y Luis Sánchez desde el nuevo, aclaran la identidad y el dinamismo, tratando de verificar hasta qué punto esta minoría es un reflejo del estilo de Dios en relación con los hombres. Por último Luis Granados, investiga que virtudes son propias de las minorías creativas, Juan de Dios Larrú, trata la relación entre comunión y creatividad y Leopoldo Vives, circunscribe el tema de las minorías creativas al ámbito de la familia. Estos trabajos son fruto de las Jornadas de estudio y diálogo celebradas a finales de febrero de 2011, en Colombres (Asturias).


Minorías creativas.

El fermento del Cristianismo.

V.V.A.A. Luis Granados e Ignacio de Ribera, editores.

Didaskalos. Monte Carmelo. 2011. 220 págs.

Post relacionados