Natividad de la Virgen María

En nuestra diócesis, el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen, muchas localidades viven, todo el mes entorno a la devoción de la Madre de Dios, en sus distintas advocaciones, Gracia, Setefilla, Valle, Granada, Consolación, Estrella, Loreto, Remedios, Pastora…

Todas ellas celebran sus cultos antes de la fiesta, reuniéndose los hermanos alrededor de la mesa de la Palabra y la Eucaristía.

Así en Carmona, los cultos a Ntra. Sra. de Gracia, empezaron el día 1 de septiembre, celebrando el mismo día 8 la Solemnidad de la Stma. Virgen de Gracia, desde las 6 de la mañana con el rezo del Santo Rosario y ejercicio de la Novena. A las 11.30 tiene la Solemne celebración eucarística. Posterior a este día, se celebra la Novena, culminando los cultos los días 15 con la conmemoración del vigésimo aniversario de la coronación canónica.

El día 16 con la Solemne Procesión con su Divina Majestad y el 17, rezando por los hermanos difuntos con Solemne Misa de Requiem.

El origen de la devoción a la Virgen del Valle, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Écija, tenemos que buscarlo, en la tradición que nos cuenta que San Lucas talló una imagen de María Santísima que fue traída de Oriente por el Papa San Gregorio Magno, quien la regaló a San Leandro, obispo de Sevilla, y muerto éste fue remitida por su hermano San Isidoro a San Fulgencio, obispo de Écija, que la donó a Santa Florentina, hermana de los tres, para que se le diera culto en el monasterio fundado por ella en Écija. Entorno a ella, se congregó una multitud de peregrinos de todas las localidades cercanas, por la fama de milagrosa que tenía la imagen, llegándose hasta establecer un gran mercado que terminó siendo la feria de la localidad.

Actualmente se celebra rosario de la aurora. A las 7 de la mañana saldrán de las distintas parroquias de la ciudad y confluirán en la Mayor de Santa Cruz, donde ante la Santísima Virgen del Valle se celebrará Santa Misa de alba. A las 11,30 horas, solemnísima función eucarística con la asistencia de la corporación municipal bajo mazas y autoridades. Concelebrada por los sacerdotes del arciprestazgo. Y a las 20.00 h saldrá en procesión en su paso de plata.

En la Puebla del Rio, veneran a Ntra. Sra. de la Granada, y celebran el X Aniversario de su coronación canónica, con una salida extraordinaria a la Barriada de la Paz, donde tendrá lugar la Solemne Función a las 11.00 h. y por la tarde, procesiona por las calles del pueblo.

En Coria del Rio, sus vecinos han preparado sus calles con una gran alfombra de flores para así recibir a su patrona, que tiene 6 recorridos diferentes, para de este modo visitar con cierta periodicidad las distintas calles del municipio.

El origen de esta devoción está recogida en las Cantigas de Alfonso X el Sabio, CCCXXIII de su famoso libro «Los milagros de Nuestra Señora». Cuenta el Sabio Rey que, durante esta invasión árabe vivía en Coria un hombre honrado que tenía un hijo pequeño, a quien amaba «como a la vida que vivía». Fue tocado este niño por unas calenturas y murió al tercer día. Cuando el desconsolado padre se disponía a enterrarlo, entraron los musulmanes en Korah, arrasando a la población, tuvo el padre que huir con los demás habitantes del pueblo, dejando encomendado a Santa María a su hijo y a sus bienes. Cuando el padre volvió a su casa la halló intacta y vivo a su hijo. Este le dijo que durante su ausencia había venido una Señora a acompañarle y a guardar la casa, y que los musulmanes la habían respetado. Esta señora era la Virgen Nuestra Señora de la Estrella.

Actualmente, el día de las vísperas del nacimiento de la Virgen, sale en procesión su hijo el Niño Jesús por las calles de Coria del Río acompañados de cientos de niños y niñas vestidos de flamenco o flamenca, participando en una ofrenda floral a la Virgen de la Estrella, portando la mayoría nardos. La procesión está acompañada de una Banda de Música y el Tamborilero.

La Virgen del Loreto de Espartinas es una talla de finales del S. XIII, declarada patrona del Aljarafe sevillano por San Juan XXIII, celebra su novena convocando por días a los distintos pueblos de los alrededores. El Convento de Ntra. Sra. del Loreto está declarado Bien de Interés Cultural y desde 1525 la rigen la comunidad franciscana que ha cuidado de la devoción a la Virgen, manteniéndola ininterrumpidamente desde sus orígenes.

Distintas son las formas que, en Mairena del Alcor, están celebrando el 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Remedios, Patrona Canónica y Alcaldesa Perpetua de la localidad. Su hermandad quiere hacer llegar su devoción a todos los rincones del pueblo y de España, por lo que ha regalado a todos los establecimientos de Mairena una fotografía de su titular para hacerla presente en las vidas de sus vecinos.

Además, el próximo 16 de septiembre, el cupón de la ONCE será dedicado a la Patrona. No sin descuidar los cultos que tradicionalmente celebran, este año también han realizado la Solemne Pontifical con motivo de este 50 Aniversario. En la tarde del sábado 7, a las 20,30 horas en los aledaños de la ermita de San Sebastián viviremos una jornada histórica en torno a la Madre y Patrona de Mairena, Nuestra Señora de los Remedios Coronada, presidido por el Excmo. y Rvdmo. Señor Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla Don Carlos Amigo Vallejo.

María Carmona.

 

Canten hoy, pues nacéis vos,
los ángeles, gran Señora,
y ensáyense, desde ahora,
para cuando nazca Dios.

Canten hoy, pues a ver vienen
nacida su Reina bella,
que el fruto que esperan de ella
es por quien la gracia tienen.

Digan, Señora, de vos,
que habéis de ser su Señora,
y ensáyense, desde ahora,
para cuando nazca Dios.

Pues de aquí a catorce años,
que en buena hora cumpláis,
verán el bien que nos dais,
remedio de tantos daños.

Canten y digan, por vos,
que desde hoy tienen Señora,
y ensáyense, desde ahora,
para cuando nazca Dios.

Y nosotros, que esperamos
que llegue pronto Belén,
preparemos también,
el corazón y las manos.

Vete sembrando, Señora,
de paz nuestro corazón,
y ensayemos, desde ahora,
para cuando nazca Dios. Amén.

(Lope de Vega)