Octubre, mes del Rosario: ¿un mantra aburrido o el pret a porter de la vida cristiana?

Permítanme una anécdota personal: cuando recién cumplidos los 17 años llegué a estudiar a la universidad y me instalé en un colegio mayor, una amiga bienintencionada me propuso un día rezar el rosario. Para mí, era algo antiguo y aburrido y así se lo hice saber. Pero yo era joven y estaba abierta a nuevas perspectivas, por lo que le dije: si consigues explicarme su sentido, convencerme de que rezar el rosario merece la pena, ficho.

Pues lo consiguió y aquí estoy yo rezando el rosario, agarrada a la Virgen cada día. Pero lo hubiera tenido mucho más fácil si para entonces ya se hubiera publicado el libro que recomiendo hoy: Contemplación de los misterios del Rosario. Sinceramente, un título muy poco atractivo para un libro que da mucho, muchíiisimo más y que me sorprendió gratamente cuando lo leí hace algunos años. Como no he visto en el mercado algo más sugerente, me permito rescatarlo en la seguridad de que merece la pena.

Es un libro breve distribuido en quince pequeños apartados cuyos títulos van siempre precedidos por una palabra “misterio”. Porque misterio es casi todo en la vida cristiana. Pero un misterio fecundo que nos transporta a la felicidad.

El autor sigue los misterios de las tres partes canónicas del rosario. Así los gozosos se apellidan “el misterio de existencia, el misterio del compartir, el misterio de la Navidad, el misterio del sacrificio y el misterio de la obediencia… En la misma línea, se apellidan los demás…

¿Por qué me ha entusiasmado este librito sin pretensiones? Desde mi punto de vista tiene dos virtudes esenciales: contextualizar (en el Evangelio, en la antigua Roma,,,) y empatizar, con los personajes, con las situaciones… De modo que el lector se encuentra dentro de la situación, del texto…saludando, vibrando, sufriendo con los protagonistas del Evangelio, como un personaje más… pero como un personaje único e irrepetible. Porque el autor, Jesús Martínez, sacerdote y maestro, sabe poner su corazón y rezar… y arrastra con magnetismo a su lector. Que debe elegir.

Es muy fácil comprender cómo el Rosario es el pret-a porter de la vida cristiana, condensa todo lo fundamental. Es muy fácil rezar el Rosario en profundidad después de leer este librito. Un texto muy visual, expresionista a tope, que te permite vivir lo que lees y rezar, hacerlo tuyo con felicidad.

María Caballero


MARTÍNEZ, Jesús. Contemplación de los Misterios del Rosario. Pamplona, EUNSA, 2001. ISBN, 84-.3131920-8

Post relacionados