Foro ‘Pueblo de Dios en salida’, una iniciativa online de formación permanente

La Delegación diocesana de Apostolado Seglar impulsa una nueva iniciativa online de formación permanente en este curso pastoral 2020-2021. Esta apuesta por la formación digital da continuidad a la realizada en la pasada primavera bajo el título ‘Camino hacia Pentecostés’, unas sesiones online que tuvieron una amplia acogida a través de internet. Esta iniciativa formativa se hace eco del lema del pasado Congreso Nacional de Laicos que fue vivido por todos los que participaron como un renovado pentecostés. Este foro tiene una periodicidad quincenal y se podrá visionar en el canal de youtube de Archisevilla Siempre Adelante

Esta nueva iniciativa pastoral, dedicada especialmente al laicado sevillano, pero abierta a todos a través de internet, se pone en marcha en este tiempo que estamos viviendo de una forma diferente, y al mismo tiempo, más abiertos a los demás que nunca. Vivimos en medio de los efectos que está generado esta pandemia, en términos de vidas y de cambio de circunstancias laborales, económicas y sociales. Pues bien, seguimos adelante con la alegría del Evangelio, agradecidos por tanto y tan buen trabajo de nuestras organizaciones, de nuestros sacerdotes, la vida consagrada y una gran cantidad de laicos que están al servicio de la evangelización y de los que más están sufriendo esta pandemia y sus consecuencias económicas.

Iniciamos esta aventura convencidos, qué a pesar de las dificultades actuales en nuestra sociedad, es necesario mantener el ánimo y comenzar una nueva etapa para ir alumbrando el futuro. Es una iniciativa llena de esperanza y confianza, cimentada sobre la alegría de evangelizar, y que sigue las indicaciones del Papa Francisco de iniciar procesos que ayuden a descubrir al hombre y la mujer de hoy, la buena noticia de Jesús y su dimensión social.

La apuesta por la tecnología para anunciar a Jesucristo al mundo de hoy es clara. Estamos viviendo una amplia transformación digital a la que no podemos estar ajenos. Movimientos, asociaciones, hermandades, vida consagrada, comunidades de todo tipo, parroquias, organismos diocesanos…, han dado pasos muy importantes para seguir manteniendo una presencia audaz de la fe en medio de la sociedad, en medio de nuestras comunidades, al mismo tiempo que impulsaban iniciativas para ayudar a quien lo necesitaba.

En medio de todas estas circunstancias, seguimos adelante. Gracias a los medios tecnológicos vamos a ofrecer a todos, concretando algunas de las tareas encomendadas por nuestro Arzobispo a Apostolado Seglar, la oportunidad de seguir formándose al laicado cristiano a nivel personal, o en el entorno de una comunidad o grupo de fe. Para ello, cada quince días se ofrecerá a través del canal youtube de Archisevilla Siempre Adelante un espacio de alrededor de 20 minutos, sobre un tema inspirado en el Itinerario de Formación Cristiana de Adultos de la Conferencia Episcopal Española, y la Doctrina Social de la Iglesia. Cada sesión del foro tendrá dos partes, una exposición del tema propuesto de tres minutos, que desarrollará brevemente las principales ideas que se quieren comunicar, y una segunda parte a modo de diálogo entre varias personas. En el foro participarán sacerdotes, miembros de la vida consagrada y laicos de la Archidiócesis Sevilla, en un ejercicio de comunión y de compromiso.

La Comisión Permanente de la Delegación diocesana de Apostolado Seglar viene trabajando desde hace meses para que este proyecto digital sea una realidad. El mismo se realiza en colaboración con la Delegación diocesana de Medios de Comunicación y de otras realidades diocesanas que esperamos se vayan ampliando poco a poco. En el curso 2020-2021 se ofrecerán 18 sesiones, que se completarán con sesiones especiales en los tiempos litúrgicos más fuertes. Se ofrecerá en este blog, Foro online Pueblo de Dios en salida – Sevilla,  el guion y los textos de cada tema, junto al video de la sesión, como parte de este Itinerario, para que puedan ser utilizados a nivel personal o en grupos.

Este proyecto de formación y vivencia cristiana tiene vocación de permanencia, confiamos al Espíritu Santo que lo sostenga e impulse en beneficio de todos. Vivimos de esperanza. Habrá que estar muy atentos a los cambios sociales que se vayan produciendo y sus consecuencias, adaptándonos a la realidad de cada momento. Ofreciendo a todos nuestro mayor tesoro, Jesucristo, siendo muy creativos y audaces para que nadie quede atrás, unidos para que mundo crea.

Con el objetivo de sostener el proceso sinodal iniciado y de discernimiento que supuso la fase previa y el propio Congreso Nacional de Laicos, y siendo conscientes de la situación de la pandemia que estamos sufriendo ofrecemos este Foro formación y de reflexión entre todos. No podemos caer en una situación de parálisis pastoral y menos aun después del impulso que ha representado el Congreso para el laicado.

Lo importante en este contexto actual es que no perdamos la ilusión y la alegría, porque la sociedad necesita, ahora más que nunca, una Iglesia, Pueblo de Dios en salida, que anuncie el mensaje de amor de Jesucristo, que acompañe su sufrimiento, que esté presente en la vida pública y sepa dar razones de su fe y esperanza.

Cronograma y temas de las sesiones

Las sesiones se emitirán o subirán los segundos y cuartos jueves de mes, a las 19 h desde el mes de noviembre.

  1. Dios quiere hablar contigo
  2. Jesús es nuestro Salvador
  3. María, la Madre del Señor
  4. La Iglesia, unidos para que el mundo crea
  5. Ser cristiano en el corazón del mundo
  6. Sacramentos para la vida
  7. La oración fuente de vida
  8. Misericordia quiero y no sacrificios
  9. La sencillez evangélica
  10. El camino de la humildad
  11. La confianza cristiana
  12. La esperanza en la vida eterna
  13. Somos Iglesia, un laicado en acción
  14. Tras las huellas de Jesús
  15. El compromiso cristiano
  16.  La familia fuente de vida
  17. Mi vida en Cristo
  18.  Siempre adelante