El Ave José. Himno de amor al Santo Patriarca

ºFernando Rielo, fundador de las misioneras y misioneros identes, desde la infancia sintió una profunda devoción por la Virgen María y por san José, devoción que fue dilatándose a lo largo de su vida.

En 2002, dos años antes de partir a la casa del Padre, ya muy mermado físicamente por sus múltiples y graves intervenciones quirúrgicas, añadía a la importante teología josefina, que había ido realizando, el Ave José, una oración que privadamente han rezado sus hijos e hijas desde entonces. En el mes de marzo de 2021 la archidiócesis de Madrid le concedió la licencia eclesiástica, coincidiendo con este año jubilar dedicado al Santo Patriarca que estamos celebrando.

La parte primera, al modo del Ave María, incluida en el Trisagio de María (también con licencia eclesiástica de la archidiócesis de Madrid el 14 de junio de 2002), está inspirada en textos evangélicos. Lo importante de la segunda parte es el título dado por Fernando Rielo a san José: “Padre místico de Dios”. San José tiene, unido a María, la omnipotencia suplicante que Cristo otorgó a la pureza de su fe.

 

He aquí el texto del Ave José:

Dios te salve, José, Esposo de María,

de la que nació Jesús, llamado Cristo,

bendito tú, el Justo que creíste,

y bendito el Mesías al que como a Hijo guardaste.

 Santísimo José, Padre místico de Dios,

ruega por nosotros, pecadores, para que seamos santos.

 

Los misioneros identes recitan esta oración, incluida en el Trisagio de José, especialmente todos los miércoles, día dedicado al Santo Patriarca, por la mañana al levantarse y antes de acostarse, al modo como también lo hacen el resto de la semana, rezando el Trisagio de María.

El Trisagio de José consiste en recitar, en tres tiempos consecutivos, un Padrenuestro, triple Ave José, y un Gloria.

En el primer tiempo, con el primer Padrenuestro, triple Ave José y Gloria, glorificamos en José, Hijo místico del Padre, la santidad del Padre, pidiendo al Padre por la santidad de la humanidad.

En el segundo tiempo, con el segundo Padrenuestro, triple Ave José y Gloria, glorificamos en José, Padre místico de Cristo, la santidad del Hijo, pidiendo a Cristo por la santidad de la Iglesia.

En el tercer tiempo, con el tercer Padrenuestro, triple Ave José y Gloria, glorificamos en José, Amigo del Espíritu Santo, la santidad del Espíritu Santo, pidiendo al Espíritu Santo por nuestra propia santidad.

El pasado domingo 4 de julio se estrenaba el Ave José, musicalizado por el compositor César García Rincón de Castro, polifacético escritor y conferenciante, presidente de la ONG Homo Prosocius, siendo interpretado por el barítono español José Robledano Cabrera, con la realización y producción del Instituto Id de Cristo Redentor, misioneras y misioneros identes.

Nos han legado una bella y delicada melodía que tiene como trasfondo algunos de los escenarios madrileños donde discurrió una parte de la vida de Fernando Rielo, que nació en la capital de España.

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=gFuK1rNh9Fw»]