En un invierno frío donde se congeló el amor y la misericordia

¿Por qué se mueren los seres humanos de frío? Si un ser humano se muere de frío significa que falló su homeostasis biológica. Si somos entes de evolución social: ¿Por qué la sociedad permite que los seres humanos se mueran de frío?

pobreza energéticaLa guerra de Siria y otros desatinos bélicos, muchas veces de origen económico como nos recuerda el papa Francisco, han propiciado que este invierno haya seres humanos muriendo de frío hacinados en fronteras impermeables. Hace falta una homeostasis social que hoy brilla por su ausencia, es decir, un control global de sistema justo y equitativo. Hoy el control social genera diferencias y descartes, no estamos en una buena situación. El 10% más rico de España tiene el 52% de la riqueza, al menos conocida, si contamos opaca posiblemente más. En el marco de la crisis han aumentado los ricos en España; y también la pobreza energética, y la pobreza infantil, y la brecha social. Alguien me comentaba que en España el 82% de la población se declara católica.

Quizás se congeló el amor y la misericordia en la clase dirigente que rige este mundo globalizado, en profunda crisis medioambiental y social. En plena ola de frío siberiarefugiados-afectados-frio-LaInformaciónno sube la luz. ¿Dónde se fue la homeostasis social que equilibre el desajuste biológico de los seres humanos?¿Por qué se ha congelado el amor y la misericordia?

Somos seres sociales, pero no podemos tener un sistema con parte de sus integrantes con síntomas de congelación del amor y la misericordia, porque otros integrantes del sistema se congelarán de verdad en las fronteras de Europa o en casas no preparadas donde no hay energía disponible. Deseo que la luz y el calor del evangelio y de los mensajes del papa Francisco nos iluminen y den el calor necesario para que se nos descongelen las conciencias.

Fotografía Lainformacion.com