Hace cinco año se presentó la encíclica Laudato Si´

Hace cinco años se generó un documento excepcional. El Papa Francisco es el primer pontífice que, consciente de los problemas ecológicos, medioambientales, económicos y sociales que sufre el planeta en su conjunto, ha elaborado un documento, impecable científicamente, que nos muestra el camino de salvación para un planeta, una biosfera y una humanidad dolientes. La Carta Encíclica Laudato Si´ Sobre el Cuidado de la Casa Común fue firmada el 24 de mayo  y presentada al mundo el 18 de junio de 2015. Don Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, la presentó también dicho día, manifestando la importancia del documento para el ser humano y el planeta.

El cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ha realizado una reflexión en relación con la Carta Encíclica Laudato Si´ Sobre el Cuidado de la Casa Común y la situación que vive en planeta en estos tiempos tenebrosos e inciertos, llenos de preguntas sin respuesta, del Covid-19. Para el cardenal Turkson el problema del Covid-19 ejemplifica un mensaje esencial de la Encíclica: “Todo está conectado”. Esta idea es uno de los principios básicos de la Ecología. Para el Papa Francisco, en línea con los científicos más progresistas de la Ecología, dicha ciencia vincula salud, medio ambiente, economía, sociología, bien común y paz mundial, a través de la construcción de un mundo, de inspiración evangélica, donde el bien común, la paz, la justicia, la equidad y la relación entre todas las especies que integran lo que denominamos la Creación sea una realidad estable en un mundo en evolución trascendente.

La idea de que todos somos co-creadores de la vida y su mantenimiento en un planeta muy singular en el sistema solar, con una evolución única que dio lugar a la vida y al ser humano, es esencial hoy a la vez que de gran belleza. Somos responsables del planeta y todo lo Creado, como el Principito era responsable de su rosa.

Hace cinco años de la publicación de la Encíclica y el mundo ha ido a peor. ¿Por qué documentos de la importancia de Laudato Sí´ no transforman la realidad? Tendríamos que pensarlo. La Encíclica del Papa Francisco es el documento sobre la realidad del planeta y cómo mejorarla más brillante jamás escrito. Una ecología integral, como defiende el documento, es hoy imprescindible para entender la realidad compleja que vivimos, donde todo está relacionado ,y por supuesto, mejorarla. Las diferencias sociales y económicas, las guerras, la venta de armas, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la pobreza, la explotación de mujeres y niños, la contaminación, las migraciones, el hambre, y un largo etcétera de horrores, constituyen una parte de le realidad de un planeta que sufre, donde gracias a dicho sufrimiento hay personas que se lucran.

Hace cinco años de la presentación de la Encíclica Laudato Si’, el documento que nos muestra cómo cuidar la casa común para todos en un mundo fraternal donde el bien común sea una realidad generalizada. Leamos el documento y tratemos de proyectarlo en la realidad que vivimos cada uno, si todos lo hiciéramos, especialmente los poderosos, imprescindiblemente los que controlan la política, la economía y las finanzas, el planeta sería por fin el espacio de paz y felicidad que debería ser.