Hic sunt dracones

La frase en latín Hic sunt dracones hace referencia a la antigua expresión que aparecía en las antiguas cartografías indicando los peligros de los desconocidos océanos y mares si se navegaba por ellos. La traducción es Aquí hay dragones, es decir, un aviso sobre peligros en los que es mejor no entrar. En 2011, el director de cine Roland Joffé, director de la célebre película La Misión, dirigió otra película titulada Encontrarás dragones, donde emergía la misma idea de territorios en los que es mejor no entrar. La película centrada en la guerra civil española es muy recomendable y constituye también una aproximación biográfica a la figura de San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Pero la frase Hic sunt dracones la traemos aquí en otro contexto. A la vista de cómo está el mundo y el planeta, a pesar de la buena gente que por supuesto existe, pienso que habría que ponerle en toda cartografía planetaria la frase que figuraba en los antiguos mapas. Si el mundo sigue así encontraremos dragones. Solo hay que mirar la prensa y da susto: amenazas de rearme mundial, peligro nuclear, muros injustos, venta de armas por lucro incluida España, globalización económica indigna, aranceles que llevaran a la pobreza a mucha gente, migraciones globalizadas, cambio climático, epidemias, invasiones injustas, hambre, falta de agua, enfermedades y un largo etcétera. Si seguimos así sin duda encontraremos dragones.

Donde sí habría que poner esta frase sin duda es el mar Mediterráneo: Hic sunt dracones. Los pobres migrantes que buscan salvar la vida encuentran dragones. Es muy lamentable la posición global de la Unión Europea, alejada de la misericordia y el amor, por los que tanto clama el Papa Francisco. Los migrantes encuentran dragones, y la muerte, cada día. Me temo que los dragones somos nosotros, responsables en última instancia de una política injusta y de un mirar para otro lado. La situación vivida por el Open Arms es muy lamentable. El barco español, con 121 inmigrantes rescatados a bordo, continúa en la búsqueda de un puerto europeo donde poder desembarcar. España ha hecho mucho, más que nadie en Europa, el Gobierno actual se ha preocupado, pero debe presionar todavía más en la Unión Europea para buscar una solución.

Recomiendo la lectura del libro El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa. Una lectura especial para aquellos que no comprenda que parte del problema actual lo generamos los europeos, incluida España si bien con menos responsabilidad territorial, con nuestro afán descubridor que enmascara la invasión y el robo indiscriminado. Hacemos estados acorde con la situación política del momento, por ejemplo el periodo entre finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX,  y luego los abandonamos a su suerte.

Si el mundo sigue así Encontraremos dragones. Me temo que Europa los va a encontrar en el futuro con la crisis migratoria en aumento y ante la que no se hace nada realmente eficaz. El tiempo pasa y los problemas se agravan. Los migrantes de la sufriente África ya los han encontrado dragones en nuestro mar común, el mar Mediterráneo. Hic sunt dracones.