La Semana de la Laudato Si´

El Papa Francisco nos invita a celebrar la Semana de la Laudato Si´ y lo hace con una frase que refleja toda una Encíclica: Construyamos juntos un mundo mejor. Se ha dicho que la Carta Encíclica Laudato Si´ Sobre el cuidado de la Casa Común es el documento magisterial más leído de la historia. Es posible que sea así ya que en la Doctrina Social de la Iglesia encontramos abundantes mensajes que podemos considerar ecológicos, pero si somos amplios de miras y tenemos un concepto de la Ecología acorde con estos tiempos, sin embargo nunca había sido escrita antes una encíclica ecológica en su totalidad. Por ello es un hecho singular en la historia, a la vez que oportuno y necesario.

Hay tres preguntas esenciales que podemos hacernos esta semana. Primera, ¿Por qué el Papa Francisco escribió une encíclica de contenido ecológico? Segunda, ¿Ha cambiado el mundo en estos últimos cinco años? Tercera, ¿Qué podemos hacer en relación con el mensaje de la Laudato Si´?

La primera pregunta tiene una respuesta evidente. El Papa Francisco era consciente de la situación del planeta, la Biosfera y la humanidad y no podía permanecer callado ante la situación de todo lo creado. La segunda pregunta tiene una respuesta muy triste, el mundo ha cambiado a peor. La tercera pregunta nos mueve hacia la esperanza, todavía podemos actuar y enlaza con la frase con la que el Papa Francisco invita a celebra esta semana: Construyamos juntos un mundo mejor.

En la solemnidad de la Ascensión del Señor, D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla no ha manifestado: Por desgracia, Jesús y su Evangelio siguen siendo una asignatura pendiente en el corazón de los hombres de hoy, y a nosotros se nos ha confiado su anuncio desde las plazas del nuevo milenio. En ellas, estamos llamados a ser testigos del Dios vivo. Es un gran mensaje y una realidad. Si se siguiera en esta sociedad que hemos desarrollado el mensaje evangélico la realidad sería distinta, el planeta viviría en paz, y la casa común sería el hogar donde el bien prevalecería. Pero como la realidad es otra y como tenemos una herramienta muy clara, el Buen Evangelio de Jesús, solo nos queda pasar a la acción. Esta es la invitación esencial de esta semana, pasar a la acción para construir un mundo mejor.

En la diócesis de Sevilla en esta semana, coordinada por Isabel Cuenca, de Justicia y Paz, se ha vivido y compartido la Semana de la Laudato Si´, con la esperanza de que la Encíclica sea un motor de transformación de la realidad del planeta hacia algo mejor para cada una de las criaturas que forman la Creación en un todo único. El Papa Francisco y nuestro Arzobispo nos convocan a rezar, reflexionar y actuar en relación con los temas planteados en la Carta Encíclica Laudato Si´, con el soporte conceptual, de gran contenido ecológico, de que “Todo está conectado”. La Encíclica plantea que no nos enfrentamos a dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino a una sola y compleja crisis socio-ambiental.

La visión ecosistémica del planeta en el siglo XXI va en esta dirección, la crisis de nuestra realidad es socio-ambiental. En la situación actual que vivimos en España, la crisis no es sanitaria es sanitaria, económica y social, y va a necesitar del esfuerzo de todos, especialmente de los que tienen el control de la política y las finanzas, por los que solo tienen la esperanza de que los que pueden hacer algo lo hagan bien, ya que como nos dice el Papa en esta semana “Todo está conectado”.

Meditemos la Encíclica y tratemos de llevar a la práctica su mensaje cada uno donde pueda, todos juntos podemos, Los cristianos no podemos permanecer al margen, hay que actuar. No podemos permitir el sufrimiento del planeta y sus criaturas, y mirar para otro lado. Nuestra herramienta de trabajo para la transformación necesaria, a la luz de nuestra fe, es el Evangelio, cuyo mensaje universal impregna la Encíclica Laudato Si´ Sobre el cuidado de la Casa Común, que esta semana celebramos.