Luz y luces en el tiempo de Navidad

De acuerdo con la Real Academia Española, la luz es «un agente físico que hace visibles los objetos». Otra acepción es, «esclarecimiento o claridad de la inteligencia». También «el conocimiento que tenemos de las cosas». La luz es esencial para la fotosíntesis, base de toda la producción terrestre. Se ha considerado un periodo esencial en la historia humana el denominado Siglo de las Luces. En la Iglesia católica, cuando despedimos a un difunto decimos en la Oración de Difuntos, «Dale Señor el descanso eterno y brille sobre él la luz perpetua». Decía Víctor Hugo en Los Miserables, que «siempre existirá una luz que se ilumine por los pobres de la Tierra». La luz tiene una connotación positiva frente a la oscuridad, bien se física o intelectual, e incluso social.

Las calles se iluminan con luces en el tiempo de Navidad. He recorrido la ciudad de Sevilla, sus diferentes barrios, y he podido percibir la alegría que inspiran las luces en sus calles. Las luces de la Navidad en calles y plazas en cada barrio inspiran un tiempo de alegría que hacen más feliz a las personas. Las luces de la Navidad tiene un componente social muy importante, llaman a las personas a vivir sus barrio y convivir con sus vecinos con un fondo luminoso. También fomenta el consumo de barrio, con el papel que juega en la economía necesaria de proximidad de cada barrio, alejada del consumo sin límites.

Pero hay otra luz, con mayúsculas y en singular, la Luz. En nuestros belenes domésticos, o los que vemos en Iglesias y centros públicos y privados, hay un espacio muy especial, esencial: el Portal con el Misterio. Siempre está iluminado y el Niños Jesús irradia una claridad que nos llena. La Luz de la Navidad es el Mensaje de Jesús nacido, creo que es el único mensaje que hoy nos puede dar luz al mundo. Jesús ha nacido y nos trae su Luz. Alegrémonos en el tiempo de Navidad con las luces de las calle pero guardemos la Luz de Jesús en nuestro corazón. Que este 25 de diciembre, el Día de Navidad, sea un principio de tiempos mejores, individual y colectivamente.