Padre no hay más que uno 3

Llegó a los cines este verano y se convirtió en la que es hasta el momento la película española más taquillera del año. El dato avala la buena acogida de “Padre no hay más que uno 3” y de un género, la comedia familiar, que sabe conectar con el público cuando rescata elementos de aquellos clásicos que triunfaron en nuestro cine no hace tantos años.

El filme, que dirige el polifacético Santiago Segura, presenta con amabilidad a la familia numerosa, algo olvidada en estos tiempos. Segura nos cuenta una historia compuesta de muchas pequeñas historias, que se entrecruzan y dan como resultado una divertida trama en la que cada personaje aporta su grano de arena para llegar a un punto en común.

Por una parte, el padre (Santiago Segura, “El día de la bestia”) y la madre (Toni Acosta, “El mejor verano de mi vida”) se apoyan incondicionalmente y guían a sus hijos en la aventura que supone formar parte de una gran familia, con el propósito de que estos sean felices. Por otra parte, los hijos, cada uno con sus inquietudes y retos, se ayudan unos a otros y buscan la felicidad de sus padres.

Las circunstancias que se dan son variopintas y desternillantes, y dan pie a revalorizar la unidad familiar y la comprensión mutua, con ciertos toques de la picaresca y la ‘trampa’ propias de niños y adolescentes.

Puede sorprender que el argumento se desarrolle en un contexto navideño y que se haya estrenado a mediados de junio, pero es algo que no resta un ápice de interés al relato. Otro punto destacable es la aparición de celebrities ‘domésticas’ como los cantantes Omar Montes y El Cejas (Diego García-Arroba), que funcionan como anzuelos para el público juvenil.

Los largometrajes constituyen muchas veces una buena oportunidad para tratar ciertos temas con los hijos. Y este no es una excepción, pues en la película se plantean situaciones límite que dan pie a profundizar en determinados valores, en la importancia de cultivar las virtudes y en el modo de afrontar dilemas actuales con cabeza y corazón.

Como en las anteriores entregas, el guion lo escriben Santiago Segura y Marta González de Vega. Y no deben hacerlo mal, porque se ha convertido en la tercera saga más vista del cine patrio. En el terreno musical, el también polifacético Roque Baños (“Alatriste”, 2006) se encarga de firmar un acertado acompañamiento.

En resumen, una cinta entretenida, que puede divertir a niños, adolescentes y adultos al estilo de las clásicas comedias familiares españolas, y que además lo hace de manera respetuosa y sin sobresaltos.

Guillermo De Lara Domínguez

¿Dónde verla?: En salas de cine y en Amazon Prime Video