¿Por qué se le llama «padre» a los sacerdotes?

¿No dijo Jesús: «No llamen padre a nadie»?

Puede ser un poco confuso. Jesús dijo -está registrado en el Evangelio de Mateo-: «No llamen ustedes padre a nadie en la tierra, porque tienen solamente un Padre: el que está en el cielo» (Mt. 23, 9).

A primera vista, esto parecería contradecir la costumbre católica de llamar «padre» a los sacerdotes. Aún más: ese versículo suena como que no deberíamos llamar a nuestro padre, «padre», y que la única persona a la que podemos llamar «Padre» es Dios.

Basta con hojear los Evangelios para darnos cuenta de que Jesús usó también la palabra ‘padre’ (ojo, así con minúscula) para referirla a seres humanos, como cuando habla de honrar al padre y a la madre (en Mt 19, 19) o cuando llama ‘padre’ a Abraham (en Mt 3,9). En otros textos del Nuevo Testamento vemos que San Pablo también usa la palabra ‘padre’ para referirse a Abraham (en Rom 4, 16-17); para referirse a los papás (en Heb 12, 7-9) y para referirse a sí mismo como padre en la fe, padre en Cristo (en 1Cor 4, 14-15).

También San Juan se dirige a los papás llamándolos ‘padres’ (en 1Jn 2, 13). Si los primeros cristianos hubieran pensado que Jesús estaba prohibiendo el uso de la palabra ‘padre’ o de la palabra ‘maestro’ la hubieran desterrado de su vocabulario, pero es obvio que no lo pensaron así pues comprendieron que lo que Jesús quería decir era que Él es nuestro único Maestro (así con mayúscula) y Dios nuestro único Padre (con mayúscula).

El contexto es siempre la clave para interpretar pasajes difíciles.

Con eso en mente, ¿por qué los católicos llaman a los sacerdotes «padre»?

Los sacerdotes siempre han sido vistos en la Iglesia católica como padres espirituales. San Pablo dejó esto claro al escribir a los Corintios:

«No les escribo esto para avergonzarlos, sino para darles un consejo, como a mis propios hijos, pues los amo. Pues aunque ustedes, como cristianos, tengan diez mil instructores, padres no tienen muchos. Padre de ustedes soy yo, pues les anuncié el evangelio por el cual quedaron incorporados a Cristo Jesús» (1 Corintios 4, 14-15).

Incluso el Papa desde el principio ha sido conocido como «papa», que es un término latino para «padre» utilizado por un niño.

El término representa la paternidad espiritual de todos los sacerdotes y cómo somos sus hijos en la fe. Ellos pasan y cultivan la fe y nos aconsejan como un padre aconseja a su hijo o hija.

Esta es una de las razones por las cuales la Iglesia Occidental todavía favorece el celibato en el sacerdocio, permitiendo a los sacerdotes la libertad de ser padres espirituales para el rebaño que Dios les ha confiado.

Fuente: Aleteia/ Desde la fe