Puñales por la espalda

El director Rian Johnson lo pasó bastante mal durante la producción y el rodaje de Los últimos Jedi” (2017), la penúltima entrega de la saga de “Star Wars”. Pero aún más sufrió tras el estreno de la película, cuando los fans tóxicos lo ‘apuñalaron’ en las redes sociales una y otra vez, acusándolo de arruinar la franquicia galáctica. Este conjunto de infortunios provocó que Johnson escribiera el guion de la que iba a ser su siguiente película: “Puñales por la espalda”, estrenada en noviembre de 2019.

Cuando el especialista en novelas de misterio Harlan Thrombey es encontrado muerto en su mansión, justo después de la celebración familiar de su 85 cumpleaños, el detective Benoit Blanc es misteriosamente reclutado para investigar el caso. Se moverá entre una red de pistas falsas y mentiras interesadas, para tratar de descubrir la verdad tras la muerte del escritor.

La trama está llena de intriga, humor e ironía, elementos que mantienen en vilo al espectador durante los 120 minutos que dura este cuento detectivesco. Además, nos regala unos personajes a la vez fantásticos y patéticos, interpretados por un reparto estelar en estado de gracia: Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Christopher Plummer… Y, al frente de todos ellos, Daniel Craig en el papel de detective que ha de esclarecer la muerte del afamado y rico novelista. El guion fue justamente nominado al Oscar en 2020.

Además de sus abundantes virtudes cinematográficas, el filme propone una interesante lectura social sobre las relaciones entre las personas de diferente clase o nacionalidad, y subraya cómo tantas veces las apariencias engañan, sobre todo en el ámbito familiar. Y es que la muerte de Harlan Thrombey rompe la supuesta armonía que reinaba en la familia protagonista de esta historia, ocasionando un caos moral solo recompuesto cuando nuestro detective, mediante el uso de la razón, resuelve el enigma y todo regresa al orden inicial.

La lucha por la herencia del difunto provocará que cada personaje muestre su verdadera cara y saque a la luz sus miserias más profundas: ambiciones innobles, celos, envidias, traiciones… Con gran perspicacia, y sin caer en ningún tipo de cinismo, el director nos muestra que buscar EL BIEN es siempre el mejor camino para afrontar las dificultades, y que tener la conciencia tranquila es la almohada perfecta para descansar por las noches.

Película de misterio con aroma clásico, ya disponible en plataformas y muy recomendable para un público amplio.

Juan Carlos Deán Del Junco

 

Post relacionados