¿Qué es el palio que se le impone a los obispos?

Foto: Vatican.news.va

Recientemente, en la  festividad de San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco bendijo e impuso el palio en Roma al arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, junto a otros metropolitanos de reciente creación.

¿El palio? Si, el palio es una cinta blanca circular que lleva bordadas seis cruces de seda negra, cuatro de las cuales están equidistantes en la parte circular  y las otras dos en las extremidades; éstas van al final recubiertas de seda también negra. Se coloca como un collar que va de hombro a hombro.

Según se detalla en la web de información católica zenit.org, el palio arzobispal es “un ornamento de lana blanca con forma de faja circular que carga sobre los hombros, de la cual penden ante el pecho y en la espalda dos tiras rectangulares con cruces negras o rojas de seda. Simboliza la potestad que tienen los arzobispos en su ámbito, y también el lazo de comunión con el Romano Pontífice”.

Los Sagrados Palios son confeccionados con la lana de dos corderos blancos criados por las religiosas del convento romano de San Lorenzo en Panisperna, que luego es ofrecida al Papa por los religiosos de la Orden de los Canónigos Regulares Lateranenses, que sirven en la Basílica de Santa Inés Extramuros, en cuya cripta están custodiadas las reliquias de la Santa junto a aquellas de Santa Emerenciana.

Los palios confeccionados,  se bendicen en la vigilia de San Pedro por el Papa o por el cardenal que celebre de pontifical en la basílica de San Pedro,  se otorga única y exclusivamente por el Papa.

En un primer momento, el Palio fue un ornamento exclusivo del Sumo Pontífice pero, a partir del siglo VI, el Papa lo concedió también a aquellos obispos que hubieran recibido una especial jurisdicción de la Sede Apostólica. En efecto, el Papa Símaco lo concedió en el 513 a Cesario, obispo de Arles. Según una costumbre que remonta a la mitad del siglo IX, los metropolitanos deben pedir el Palio al Papa.

Los días en que según el Pontifical Romano puede usarse el palio son: Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, San Esteban promártir, San Juan Apóstol y Evangelista, Circuncisión del Señor, Epifanía del Señor, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Sábado Santo, Domingo de Resurrección, Domingo in Albis, Ascensión del Señor, Domingo de Pentecostés, Corpus Christi, Purificación, Anunciación, Asunción, Natividad e Inmaculada Concepción de la Virgen, Natividad de San Juan Bautista, San José, fiesta de Todos los Santos, dedicación de las iglesias, principales festividades de la Iglesia propia, ordenación de nuevos clérigos, consagración de obispos, abades y vírgenes y día del aniversario de la propia consagración episcopal.

Fuente: Vatican.news,  Zenit, Archisevilla.