¿Qué es la Sábana Santa de Turín?

Fotografía de Vatican.news.

Una sólida y sustentada tradición señala al Sudario o Sábana Santa de Turín como el manto que envolvió el cuerpo del Señor Jesús, es una fina pieza de lino de 3 pies y 7 pulgadas de ancho y 14 pies y tres pulgadas de largo (exactamente 8 por 2 cubits, la antigua medida usada en Israel).

El manto lleva la imagen detallada del frente y la espalda de un hombre que fue crucificado de manera idéntica a Jesús de Nazaret según describen las Escrituras.

La sábana está en Turín, Italia, desde 1578 y es puesta a exposición pública aproximadamente una vez por cada generación. La última exhibición  se realizó recientemente, en una oración extraordinaria ante la Sábana Santa de Turín para pedir a Dios que termine la pandemia de Coronavirus en Italia y en el Mundo y el Papa Francisco se unió  enviado su bendición a todos los fieles que participarán.

De esta manera, el Papa comentó la contemplación extraordinaria del Sudario de Turín: “En el rostro del Hombre de la Sábana Santa vemos también los rostros de muchos hermanos y hermanas enfermos, especialmente los más solos y menos cuidados; pero también de todas las víctimas de las guerras y la violencia, de la esclavitud y la persecución”.

Con el fin de determinar el modo cómo la imagen se imprimió en la sábana, más de 1.000 investigaciones científicas de las más diversas especialidades han sido realizadas y se le han tomado 32.000 fotografías. Estas investigaciones han hecho de la Sábana Santa la reliquia más estudiada de la historia.

La Sábana Santa está guardada en una cámara segura climatizada en la catedral de la ciudad y no suele ser mostrada a menudo por su estado extremadamente frágil.

Fuente: Aciprensa y Aleteia