¿Qué significado tiene que el sacerdote se lave las manos en la eucaristía?

Alrededor del gesto de lavarse las manos lo hace como gesto de purificación. El sacerdote se lava las manos para pedirle a Dios que lo purifique de sus pecados.De hecho, habiendo nacido por motivos prácticos, siempre ha tenido un valor simbólico. El Ordenamiento general del Misal lo explica así: “Con este rito se expresa el deseo de purificación interior”. El sacerdote, de hecho, pronuncia estas palabras: “Lávame, Señor, de toda culpa, purifícame de todo pecado”.

La purificación externa expresa, por lo tanto, simbólicamente la interior, necesaria antes de la celebración del sacrificio eucarístico, que culmina en la oración mediante la cual el pan y el vino, por obra del Espíritu Santo, se vuelven cuerpo y sangre de Cristo. El rito de lavarse las manos es llamado en latín lavabo, proveniente de la frase del Salmo 26,6: “Por eso lavo mis manos en señal de inocencia y doy vueltas alrededor de tu altar”.

El gesto del sacerdote, en cuanto presidente de la asamblea, es realizado también en nombre de los fieles presentes. Además, para que exprese bien su significado, no basta mojar el pulgar y el índice. De hecho, el nuevo misal habla claramente de “lavarse las manos”. Por eso, en lugar de una vinajera sería mejor usar una jarra”.

Fuente: Aleteia