¿Qué términos son los más usados en la Biblia?

Pocos han reparado que la Biblia da una visión positiva de la vida del hombre en la Tierra y de su relación con Dios, un Dios que perdona, que da la gracia, que enseña la verdad frente a la mentira, la alegría frente a la tristeza. ¿Cómo se puede saber esto de forma objetiva? Mirando y analizando las palabras que aparecen repetidas en los libros sagrados.

Está claro que el Biblia utiliza un lenguaje a veces figurado y palabras distintas para el mismo significado. La palabra “Dios” es la más repetida lógicamente, puesto que todo se refiere a Él.

Sin embargo, Dios tiene distintas palabras en la Biblia, como por ejemplo Mesías, Creador, Salvador, Señor, Jehová Cristo, Jesús, Todopoderoso, Espíritu Santo, Ser Supremo, Jesucristo, Redentor, Hijo del Hombre, Hijo Unigénito, y muchas a veces “Padre”.

Por lo tanto, medir las veces que aparece Dios hay que llegar a una aproximación, y se puede decir que Dios, en sus distintas acepciones, aparece en la Biblia más de 12.000 veces. En concreto, la palabra “Dios”aparece 4.717 veces.

Lo mismo podríamos decir de otras palabras, pues no solo hay que considerar la palabra en sí, sino sus distintas formas y usos. Así ocurre con la palabra “Diablo”. Cuando la Biblia se refiere al “diablo”, lo cita también como demonio, Belcebú, Lucifer, Satán, Satanás, Anticristo, Leviatán, Luzbel y Ángel Caído, entre otras.

Algunos han dicho que el “diablo” no existe, o que no existe el infierno, que la Biblia no habla de ello. Eso solo lo pueden decir aquellos que no se la han leído, porque en los textos sagrados es citado en unas 120 veces, de las cuales 82 como “diablo” o “demonio”. Y lo mismo comentan del “infierno”. Entonces, ¿por qué la Biblia menciona 54 veces el “infierno”?

También se dice de los ángeles: ¿Puede negarse la existencia de los ángeles en la Biblia? ¡Aparecen en 24 Libros!

Hemos dicho que los libros de la Biblia buscan lo bueno y positivo, frente a los malo y negativo. Y así es. Como muestra basta citar las veces que los Libros Sagrados mencionan algunas palabras y sus opuestas:

-Las palabras “Gracia” y “Misericordia” aparecen 692 veces, frente a la palabra “Pecado” que aparece 386.

– La palabra “Perdón” está citada en 150 ocasiones, y “Condena” en 79.

– “Cielo” aparece en 738 ocasiones, mientras que “Infierno” en 54.

– ¨Ángel” está en 376 ocasiones, mientras que “Demonio o Diablo” está en 82 ocasiones.

– “Verdad” está en 432 citas, y “Mentira” en 96.

– “Vida” 110 veces y “Muerte” 18.

– “Amor” 253, “Temor” 21.

– “Libertad” 19, “Esclavitud” 14

– “Paz” 481, “Justicia” 406, “Fe” 247, “Esperanza” 27, “Confianza”51, “Fortaleza” 36, “Castigo” 15…

Podríamos así ir desgranando palabras y estados de ánimo positivos frente a los negativos, virtudes frente a pecados, porque la Biblia orienta a los hombres al Sumo Bien que es Dios, aunque advierte que existe el mal consecuencia del pecado original. El camino hacia la virtud, hacia la justicia, hacia Dios, según la Biblia, es positivo, si bien no todos los hombres siguen ese camino.

Fuente: Aleteia